El colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba denunció ayer que la Policía Local de Vitoria lleva a cabo "con mucha frecuencia" identificaciones a personas extranjeras "sin que medie delito alguno" para después, si no portan documentación, entregarlas a la oficina de Extranjería de la Policía Nacional.

Agustín Gorbea, portavoz de esta asociación, aseguró en comisión municipal que estas prácticas "racistas" se habrían producido en varias ocasiones en los últimos meses, hasta nueve entre octubre y diciembre de 2021 -según sus datos-, y reclamó que el departamento de Seguridad Ciudadana emita una orden interna para impedirlas y haga "un seguimiento pormenorizado" de este tipo de "comportamientos".

La responsable de esta área, la socialista Marian Gutiérrez, negó la mayor y reprendió al colectivo por sus "afirmaciones absolutamente intolerables" y "acusaciones gravísimas", que han llegado por segunda vez al Ayuntamiento.

Además, animó a la asociación a acudir a los juzgados cuando tengan constancia de hechos de estas características. "Y harán bien", apostilló la concejal, porque se trataría de delitos. Hasta la fecha, Gutiérrez remarcó que al gobierno municipal no le consta ninguna denuncia contra la Policía Local en instancias judiciales por este tipo de prácticas.

El 80%, a personas nacionales

La titular de Seguridad Ciudadana aportó, también, varios datos. El 80% de las identificaciones realizadas por la Policía Local entre los años 2018 y 2021 -ambos incluidos- fueron a personas nacionales.

Además, defendió que solo en 74 de las 7.050 intervenciones realizadas por la guardia urbana el año pasado -con al menos una identificación- se realizaron diligencias por traslado de personas extranjeras, lo que supone el 1% del total.

Gutiérrez, por otra parte, informó de que ninguna persona atendida en 2020 por el Servicio municipal de Urgencias Sociales (SMUS) fue trasladada a Extranjería tras ser identificada, una cifra que ascendió a dos en 2021.

"Ni la Policía Local es racista, ni realiza identificaciones por el color de la piel ni existe orden de ningún tipo alentando este tipo de comportamientos. Policía Local cumple con las funciones que tiene atribuidas por las diferentes leyes", zanjó Gutiérrez, en alusión a la de Seguridad Ciudadana y a la de Policías del País Vasco.

"No generalizado"

Agustín Gorbea, en su respuesta, manifestó que el colectivo "en ningún caso" cree que sea una práctica "generalizada" en la Policía Local, aunque insistió en que son hechos "que sí se dan", a diferencia -dijo- de lo que sucede en otros cuerpos municipales.

"Y cuando decimos que hay identificaciones racistas, o por el color de la piel, no es solo porque hemos hecho seguimiento, sino porque lo hemos visto en más de una ocasión, con estos ojos", remarcó Gorbea, cuestionando si todas las identificaciones y las posteriores entregas a Extranjería se producen en la ciudad tras la comisión de faltas o delitos.