La Diputación de Álava ha aprobado un protocolo de intenciones para mejorar los accesos de Arasur desde la autopista AP-1. En él se plasma la voluntad de las cuatro instituciones implicadas: la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Arasur.

"El acceso directo al intercambiador AP1/AP68 genera una oportunidad estratégica para el polígono, creando un nodo de transporte ferrocarril/carretera", resalta la institución foral alavesa, después de que en marzo del pasado año culminara la construcción de una terminal ferroviaria que conecta esta plataforma con el Puerto de Bilbao.

Señala el diputado general que, a día de hoy, los accesos por carretera a Arasur obligan a atravesar entornos urbanos y rotondas a través de un camino "largo y complicado". En cambio, con la alternativa planteada será un acceso directo entre el intercambiador de la autopista y el centro logístico en el que se va a levantar el mayor parque fotovoltaico de Euskadi.

La ocupación de Arasur se ha duplicado desde 2015, subraya Ramiro González y alcanza el 90% tras la instalación de nuevas empresas.

Los técnicos de la Diputación serán los encargados de realizar el estudio para mejorar los accesos a Arasur que, después, analizarán las cuatro entidades implicadas.

Menos ruido de tráfico para los vecinos de Ametzaga

La Diputación instalará una nueva pantalla acústica en la N-622, en la autovía de Bilbao, en sentido Vitoria, a la altura de Ametzaga para reducir el ruido de tráfico que desde hace años soportan los vecinos.

La inversión es de 1,2 millones de euros, las obras comenzarán en verano y durarán medio año.

La pantalla acústica será de metacrilato con el fin de reducir su impacto visual, tendrá una longitud de algo más de un kilómetro (1.068 metros) y una altura de un metro. Se colocará sobre una barrera New Jersey de hormigón de 1,15 metros de altura, consiguiéndose así una protección contra el ruido de altura total 2,15 metros.

Los estudios previos realizados en la zona determinan que un total de 51 personas residentes en Ametzaga están expuestas actualmente o lo estarán en el futuro inmediato, como consecuencia del incremento del tráfico, a niveles de ruido por encima de la calidad acústica fijada por normativa de la Unión Europea. El nivel máximo de ruido, según dicha normativa, está establecido en 55 decibelios en horario nocturno.