El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha considerado "positivo" que la Iglesia española devuelva los bienes inmatriculados "de forma errónea" y ha asegurado que el Ayuntamiento estará "muy vigilante" para saber a qué propiedades afecta en la capital alavesa y ver si "tiene que proceder de alguna manera".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, el regidor alavés ha afirmado que ve "correcta" y "adecuada" la "rectificación" por parte de la Iglesia al anunciar que "se van a devolver en el Estado ciertas propiedades que se registraron de manera inadecuada".

En este sentido, ha añadido, "lo que tenemos es estar muy vigilantes ahora para saber cuáles de esas propiedades pueden afectar al municipio de Vitoria-Gasteiz y regularizar esa situación que se ha producido como consecuencia de esta matriculación errónea".

De este modo, ha señalado que en los próximos días se verá "a qué propiedades afecta" en la capital alavesa y "si el Ayuntamiento tiene que proceder de alguna manera".

Por otro lado, preguntado por el debate sobre la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a propiedades de la Iglesia, ha recordado que hay "un acuerdo entre los estados" y, por tanto, no depende de municipios.