La decisión del Ayuntamiento de Vitoria de suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas durante el próximo año ha superado esta mañana el primer trámite en la comisión de Territorio. Tras ser anunciada el pasado 14 de enero, hoy se ha recibido el necesario respaldo político con los votos a favor de PNV, PSE y Elkarrekin Gasteiz. Se ha opuesto el PP, mientras EH Bildu ha optado por la abstención.

Defensa de las posiciones

La votación final ha llegado después de un tenso debate entre las formaciones donde se ha evidenciado las alejadas posturas que se mantienen sobre esta cuestión. La responsable de territorio, Ana Oregi, ha remarcado la necesidad de "rehacer" el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde comienzos de siglo dentro del marco de la emergencia climática.

El representante popular, Miguel Garnica, ha considerado este movimiento como algo "difícil de explicar" y que evidencia la "prepotencia y querer estar por encima de todo por parte del PNV y su socio", ha remarcado.

Desde EH Bildu, su portavoz, Félix González, ha indicado que este tipo de decisiones suponen "un paso más para construir más viviendas de las que ahora permite el Plan General", ha remarcado después de recitar los diferentes sectores y viviendas planteadas.

En apoyo al equipo de gobierno, PNV-PSE, se ha situado el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, al congratularse de un movimiento que va a terminar con el "urbanismo depredador y expansionista" y caminar hacia otro "social y coehesionado".