Álava ha registrado a lo largo de la última semana un fuerte descenso en el número de casos de coronavirus detectados por Osakidetza, aunque el territorio sigue todavía lejos de un escenario de normalidad.

Primero, porque debido a los recientes cambios en el protocolo son muchos menos los test diagnósticos que se realizan y se contabilizan, lo que está haciendo caer de forma generalizada las curvas de incidencia aunque la tasa positividad continúe disparada (en el entorno del 40%).

Y segundo, porque la presión hospitalaria apenas se ha aliviado en los últimos días en el Hospital Universitario Araba (HUA) y, además, los fallecimientos provocados por el covid-19 todavía se cuentan por decenas.

5.445 nuevos positivos

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud este lunes, el territorio acumuló entre los pasados lunes 17 y ayer domingo un total de 5.445 nuevos positivos, un 45% menos que los 9.866 detectados durante los siete días previos.

La incidencia acumulada a 14 días también cae de forma importante en la provincia, hasta los 4.636 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, aunque a día de hoy es la más elevada de entre los tres territorios de la CAV.

El índice de reproducción (R0) se mantiene dentro del umbral de seguridad (0,75), aunque ha repuntado ligeramente durante este pasado fin de semana.

En el HUA, la situación está mejorando "muy, muy poco a poco", según han detallado a este periódico fuentes de la OSI Araba, en la línea de lo expresado esta mañana por la consejera Gotzone Sagardui.