“Exhaustas, decepcionadas, sobrepasadas y totalmente ignoradas”. Son los sentimientos compartidos por el personal de las áreas administrativas de atención primaria de Osakidetza, tanto auxiliares administrativos como celadores, que integran AAC Zutik.

Este colectivo, del que forman parte 277 profesionales de los centros de salud de Euskadi -decenas de ellos de la OSI Araba-, ha denunciado a través de una nota pública “la falta de inversión” y el “abandono” de la atención primaria por parte de Osakidetza y ha llamado a participar en la manifestación que este próximo domingo recorrerá las calles de las tres capitales vascas en defensa de la sanidad pública.

“No podemos más”, ha zanjado la agrupación, que se ha decidido a “alzar la voz” tras casi dos años de pandemia.

"En la panadería"

“El personal de las áreas administrativas está tan desconcertado y desorientado como los y las pacientes. Nos limitamos a cumplir protocolos y flujogramas que nos imponen y que nos enteramos por los medios de comunicación, en la panadería o con los amigos más informados”, ha apuntado AAC Zutik.

El colectivo ha censurado la “imposición” por parte de Osakidetza, en los compases iniciales de la crisis sanitaria, del llamado “triaje-captación” en los ambulatorios. “No fue de nuestro agrado, cuando el covid surgió con fuerza, haceros ningún tipo de pregunta para decidir quién podía y quién no podía acceder al centro de salud, ya que para la cualificación de nuestra categoría, no se nos exige ninguna capacitación sanitaria”, ha recordado.

Fuerte demanda

Además, AAC Zutik ha recordado que el personal administrativo no es “responsable” de “la demora generada en las consultas de medicina y enfermería en los centros de salud”, porque “la demanda es muy superior al personal disponible para atender con calidad en unas agendas ya sobrecargadas”.

“Estamos desbordadas y desde el Departamento de Salud y Osakidetza nos ignoran. No existimos para ellos. Lo único que quieren de nosotras es que cada día hagamos más y más funciones, con el mismo personal. No importa a cuánto toca ni cuando se acaba con las tareas. Mientras quede alguien… seguirá asumiéndose todo”, ha resumido el grupo.