La celebración del Carnaval, previsto para el fin de semana del 26 y 27 de febrero, tampoco escapa al incesante azote de la pandemia. A pesar de restar todavía más de un mes para honrar a don Carnal y doña Cuaresma ya se ha confirmado el efecto directo que va a tener el coronavirus en la composición de los coloridos y sonoros desfiles, que recorrerán las calles de Vitoria el sábado a la tarde y el domingo al mediodía. Serán en total 4.734 personas repartidas en 23 comparsas las que ocuparán las calles, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El retorno de la algarabía carnavalera llegará después de la obligada suspensión del año pasado. La última explosión de alegría en Vitoria, antes de decretar el confinamiento de la población y el estado de alarma hace ya casi dos años, fueron los carnavales de 2020. El fin de semana del 22 y 23 de febrero las calles de la ciudad se llenaron de miles de comparseros disfrazados y espectadores agolpados en las aceras para contemplar la caravana de sonido y color por las vías a través de las que discurrió el multitudinario desfile.

Ese Carnaval de 2020 fue una edición de récord al llegar a los 7.162 comparseros, repartidos en 26 agrupaciones. Al igual que sucedió en la edición de 2019 se logró superar la barrera de las 7.000 personas en la doble ración de desfiles para lucir los más variopintos disfraces.

Un 34% menos de comparseros

Sin embargo, para la cada vez más cercana celebración pandémica del Carnaval la cifra se va a ver notablemente reducida y se quedará en las 4.734 personas, según el dato al que ha tenido acceso DNA. La notable merma es del 34% con respecto a la última celebración de esta festividad y esos 7.162 integrantes del desfile. Junto al descenso en la cantidad de comparseros, también el dato de agrupaciones se va a ver reducido ya que tres de las habituales comparsas que integran el desfile han decidido estirar ese paréntesis y tampoco estarán en la calle esta edición, como manera de prevenir cualquier tipo de riesgo.

Las 23 restantes que trabajan ya en el diseño de las carrozas y confección de los disfraces seguirán escrupulosamente las indicaciones del Ayuntamiento. Todas ellas de limitar a 300 personas el número máximo de comparseros aunque pocas van a alcanzar ese tope. “Salvo las de los colegios, Abetxuko y Carpe Diem que llegan a esa cantidad, la media de integrantes del resto de comparsas se sitúa en las 150 personas”, explicaron a DNA responsables de la organización de los desfiles.

Encuentro determinante

El trabajo de las agrupaciones se viene desarrollando desde hace meses y en la primera semana de febrero llegará la reunión que desvele cuál será el recorrido de las 23 comparsas. Todo está a expensas de lo que determine el LABI en su próxima reunión de dentro de siete días. La idea de copiar el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos la ven los organizadores con buenos ojos, aunque sí que se muestran partidarios de “no hacer un recorrido tan largo hasta los Juzgados” y prefieren terminar en la plaza de la Constitución.

Presentación de comparsas.

El programa carnavalero tiene previsto llevar a cabo el martes 22 de febrero en Villa Suso la habitual presentación de las comparsas. El desarrollo de este acto está sujeto a la evolución de la pandemia y lo que dictaminen las autoridades respecto a los aforos. Habitualmente acuden 3 representantes de cada comparsa y está por ver si podrán acudir ese número. Por otra parte, la semana que viene se dará a conocer el cartel anunciador del Carnaval 2022 de Vitoria.