Félix Ormazabal, exdiputado general de Álava entre los años 1995 y 1999 falleció en la mañana de ayer sábado a los 81 años. Un repentino ataque al corazón se cobró la vida del exdirigente jeltzale. Según pudo conocer este medio, Félix Ormazabal se sintió indispuesto a primera hora de la mañana de ayer. Una ambulancia se desplazó hasta Araia para proceder a su traslado hasta un centro hospitalario de la capital alavesa. Sin embargo el corazón de Ormazabal se detuvo definitivamente por el camino y nada se pudo hacer para tratar de mantenerle con vida a su llegada al hospital.

El deceso trascendió pocos minutos después de las 13.00 horas cuando el diputado general de Álava, Ramiro González, a través de las redes sociales se refirió al fallecimiento de Félix Ormazabal. "En estos momentos en los que se mezclan recuerdos personales y políticos quiero rendir homenaje a una persona que trabajó toda su vida para mejorar Araba y Euskadi. Goian bego, Félix", escribió ayer Ramiro González.

Desde ese instante se sucedió una catarata de reacciones y mensajes para honrar y reconocer el recorrido político de un Félix Ormazabal que ha vivido los últimos días disfrutando del ganado, de las travesías por la Sierra de Entzia y de los paisajes de Araia, donde nació en mayo de 1940. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no escatimó elogios a la hora de tildar como "honesto, abertzale y de buen corazón" al desaparecido exdiputado general. Los avatares vividos durante su recorrido político, de más de un cuarto de siglo, le convierten en "miembro de una generación ejemplar y modelo para los más jóvenes", en palabras que Urtaran escribió en Twitter.

El recuerdo más emotivo vino del puño y letra del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. También a través de las redes sociales admitió su "profunda tristeza" al conocer la desaparición del histórico dirigente jeltzale alavés. "Un hombre bueno, comprometido con su pueblo", que a pesar de la extensa trayectoria política de 26 años en diferentes puestos, hizo gala de la "humildad y discreción" como principales banderas. Después de abandonar la actividad política se convirtió en una persona "arraigada en su pueblo y en su tierra, con sus pies siempre deseando pisar los verdes pastos de Araia", alabó el presidente del PNV. "Se nos ha ido un abertzale con mayúsculas, que nos deja una herencia de humanidad y bonhomía, que ojalá seamos capaces de emular", sentenció.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se confesó impactado por la muerte de quien definió como una "gran persona" a la que reconoció admirar por "su conocimiento, su dedicación y por su talante, discreción, espíritu de equipo y trabajo en grupo. Una persona con la que compartía principios y valores, de quien recibía ánimos cada vez que nos veíamos, normalmente acompañado de su esposa", a la que Urkullu trasmitió en la jornada de ayer su pesar.

La integrante del gabinete Urkullu y consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, expresó también su duelo por la pérdida de Félix Ormazabal. Como representante alavesa del gobierno autonómico expresó que Álava "debe mucho a la visión y al esfuerzo" de quien fue una "muy buena persona", concluyó Artolazabal.

Entre los dirigentes actuales que tuvieron un trato directo y cercano con el finado, el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso expresó su sorpresa mayúscula por la súbita desaparición. Cuando a mediodía de ayer un antiguo compañero de gabinete de la época de Ormazabal como diputado general le llamó para comunicarle la fatal noticia "no me lo pude creer, porque no tenía constancia de que pudiera estar enfermo", explicó el político jeltzale en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La relación entre ambos fue una especie de vida paralela y Suso siempre vio en Ormazabal un "referente". Ambos se conocieron en 1983 cuando el presidente actual del ABB era alcalde de Maestu y Ormazabal consejero de Agricultura en el Gobierno Vasco.

Años más tarde volverían a coincidir siendo Félix Ormazabal el diputado general y un joven Suso ocupando la cartera de Agricultura y Montes. "Yo era el diputado más joven y él me calmaba con la templanza y su capacidad reflexiva".

El exdirigente jeltzale se sintió indispuesto a primera hora de la mañana y falleció en la ambulancia de camino a un hospital en Vitoria

"Una persona que trabajó toda su vida para mejorar Araba y Euskadi. Goian bego"

Diputado general de Álava

"Miembro de una generación ejemplar, modelo para los más jóvenes"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Una persona arraigada en su pueblo, siempre deseando pisar los verdes pastos de Araia"

Presidente del EAJ-PNV

"Ha sido mi referente en política. Era un hombre cercano, amante de Álava y de Araia"

Presidente del PNV en Álava

"Una persona con la que compartía principios y de la que recibía ánimos cuando nos veíamos"

Lehendakari

"Álava debe mucho

a la visión y al esfuerzo de quien fue una

buena persona"

Consejera de Justicia del Gobierno Vasco

"Nuestras condolencias a la familia de Félix Ormazabal y a todos sus allegados"

Portavoz EH Bildu en Juntas Generales