La Diputación de Álava ha comenzado este año el proceso de implantación del sistema de control de facturas en actividades económicas denominado TicketBai. No obstante, consciente de que su implantación es compleja, el diputado general de Álava avanza que se va a poner en marcha de forma paulatina para otoño. Así respondió ayer Ramiro González en los micrófonos de Radio Vitoria a la pregunta de un ciudadano preocupado por el posible gasto que esta medida pueda tener para su bolsillo y para el de su negocio.

Sin embargo, defiende el diputado general que TicketBai es un sistema de garantía, tanto para los ciudadanos, "para saber que lo que compran se declara a Hacienda"; como para las empresas, ya que "les va a proporcionar la seguridad de que están compitiendo en igualdad de condiciones que otras firmas, y que su competidor, cumple también con Hacienda", considera. Además, "no va a suponer un gran coste, y va a ser una garantía para los consumidores y para las empresas", reitera Ramiro González.

Así, en el calendario que maneja la Diputación aparecen cuatro fechas indicativas: el 1 de enero, inicio del periodo voluntario. Las empresas que utilicen el sistema TicketBai obtendrán beneficios fiscales. El 1 de abril, asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación. El 1 de julio, comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la sección segunda de epígrafes de IAE. Y el 1 de octubre, resto de contribuyentes. En cualquier caso, invita Ramiro González a informarse en la Hacienda foral o entrando en la página web de la Diputación.

facturación

Pero, ¿qué es TicketBai? Se trata de un proyecto común de las tres haciendas forales y del Gobierno Vasco mediante el que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos. El sistema afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollan actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las haciendas vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

La implantación de TicketBai requiere el uso de programas de facturación adaptados, para generar ficheros con toda la información tributaria contenida en la factura antes de que ésta sea expedida. -en su defecto, también se puede utilizar el programa FakturAraba habilitado por la Diputación-. Dicho fichero será remitido de forma automática a la Hacienda foral al tiempo de expedirse la factura.