- Según detalla la presidenta de VOST Euskadi, Alazne Villar, ahora mismo son 14 voluntarios los que integran esta asociación, que da apoyo a la información oficial que se transmite desde los organismos oficiales en situaciones de emergencia, para lo que difunden información oficial verificada, así como consejos de autoprotección, y detectan desinformaciones con potencial riesgo para la ciudadanía.

Los requisitos que se necesitan para ser uno de ellos son variados. “Tenemos gente en el área de podcast, que son los que se dedican a grabar los audios y que no tienen formación en emergencias, sino que simplemente tienen una buena voz y les gusta lo que hacen; hay otros que nos echan una mano en el área de contenidos y luego tenemos gente que es diseñadora gráfica y otros que sí que somos de emergencias, seguridad o protección civil”, especifica Villar.

En la actualidad, necesitan incorporar voluntarios en el área de contenidos, para lo que se ha abierto un proceso de selección. “Cualquier persona que quiera ser voluntaria que nos escriba y nosotros decidiremos dónde puede encajar”, destaca.

Los esfuerzos que hacen todos sus miembros no han pasado desapercibidos, ya que el pasado febrero la Delegación del Gobierno entregó en Vitoria a Vost Euskadi, junto a DYA y EDEKA, las Medallas al Mérito de la Protección Civil por el “altruismo, compromiso y solidaridad” de estas asociaciones, a las que agradeció así su “buen hacer” y su “ejemplar trayectoria”. “En nuestro caso fue por el trabajo que se hizo durante el confinamiento, durante esa primera parte de la pandemia”, aclara la presidenta de VOST Euskadi.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, agradeció durante ese acto el “ejemplo y el tesón” de todos los galardonados.