nte el repunte de la sexta ola de coronavirus, las nuevas medidas impuestas por el LABI para frenar la expansión de los contagios por la variante Ómicron ya entraron en vigor. A un día para finalizar 2021 y dar la bienvenida al 2022, muchas familias alavesas viven con incertidumbre las últimas horas del año, en cambio, otras aprovechan las diferentes iniciativas culturales y de ocio que hay en la ciudad para compartir con los suyos. Así lo confirman a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA algunas de ellas: "Aprovecharemos a salir todo lo que podamos, a hacer actividades al aire libre ahora que hace bueno. Para el 31 estaremos solos, tranquilitos en casa, sin reuniones en familia", comenta Iván, quien estaba acompañado por su pareja Garbiñe y los pequeños Aizea, Nerea, Lucas y Ane.

A pesar de la gravedad de la situación, esa magia y felicidad que evoca la Navidad en los pequeños sigue estando intacta y Aizea lo vive así: "Me lo estoy pasando muy bien. He hecho deberes, visto los belenes y también fuimos a echarle la carta al Olentzero, quién me ha traído muchas cosas. Vamos ahora a patinar en la pista de hielo. Ya he patinado alguna vez, pero en otros sitios".

Hay quienes aprovechan los días anteriores al cierre de año, para buscar otras alternativas y convertir su tiempo libre en un espacio ideal para hacer actividades diferentes: "Aprovechamos para hacer manualidades, puzzles y legos para pasar el tiempo. Hemos dado paseos por el centro para ver las luces y disfrutar del ambiente navideño. En base a lo que ha dicho el LABI lo decidiremos, si podemos juntarnos con la familia lo haremos, sino, solitos", explica Ruth Arias quien iba acompañada de su hijo Selatse, mientras veían al terminar el mercadillo artesanal con su customización navideña, uno de los principales reclamos en estas fechas.

Actividades al aire libre

En esta línea, Raúl Vierna, monitor de Sua Lai, grupo de Tiempo Libre de la parroquia del Espíritu Santo de Vitoria, estaba disfrutando en la pista de hielo con un grupo de 20 jóvenes. "Los sábados solemos hacer juegos y dinámicas con los chavales. Todos los años les llevábamos al PIN de navidad, pero como este año no se ha podido por el covid, hemos venido a esta pista de hielo, a la del Bakh y dar paseos por el Belén. Ahora intentamos hacer más actividades al aire libre", confiesa emocionado.

Y mientras los chavales disfrutaban de uno de los planes más demandados y divertidos de la ciudad, el patinar sobre hielo, Kiwa de 16 años, cuenta que, "aparte de estar aquí patinando, he salido por ahí y tengo pendiente ver el Belén con mi abuelo. He compartido con un amigo, con mi familia y sobre todo con mi padre, ya que uno de su familia ha dado positivo y lo estamos animando desde casa porque está bastante mal. Casi todos los de mi familia estamos vacunados y comeremos en Año Nuevo con la familia de mi madre y nos haremos también un antígeno por si acaso".

Aunque lo normal en estas fechas es que haga muchísimo frío, lo cierto es que este año el buen tiempo acompaña a quienes se animan a dar un paseo por las calles y plazas iluminadas de la ciudad, en medio del olor a castañas. Andere Larrinaga ha venido desde Amurrio con su pareja y sus hijos, Thiago de seis años y Áfrika de 11 años y este año, han decidido trasladarse a la capital alavesa para vivir unas festividades diferentes. "Precisamente nos hemos venido unos días a Vitoria porque Amurrio lo tenemos muy visto y mis padres tienen casa aquí. Hemos visto el Belén, paseado por la ciudad, igual vamos al Artium, ver las luces, y comer cupcakes que les gusta", comenta.

En cuanto a los preparativos de final de año, confiesa que todo se encuentra en el aire, "para Nochevieja estaré con mis suegros y año nuevo con mi madre y si se puede con mis hermanas, cómo está el tema aún no tenemos claro si nos vamos a reunir todos. Si estamos todos con buena salud, vamos todas con mi madre que está viuda, porque sino nos vamos a morir de la pena".

Yania, quien estaba con su hija Sofía dando un paseo por el centro de la ciudad, apela a la responsabilidad individual: "Estaremos en casa con la familia, la situación no está como para salir de fiesta. Estaremos en la ciudad, nos acercaremos a Valdezcaray e iremos a patinar".

Volver a casa por navidades

También están los que viven lejos y vuelven al nido familiar en esta época. La vitoriana Aitziber Igartua vive hace 17 años en Barcelona y cada año viene dos semanas por Navidad con su esposo y sus hijos Gorka y Juan a disfrutar de esta época con los suyos: "Solemos planificar los días que no son 31 y 1 para hacer actividades con los niños, vamos al trineo, a la pista de hielo, al belén, a las barracas que hay en el Pilar, hemos cogido entradas para un evento de Ene Kantak".

También añade que, "para Nochevieja vamos a cumplir bastante bien las normativas, estaremos pocos en casa. En mi casa, es tradicional hacer un pica pica variado donde hay de todo, espárragos, mejillones, percebes, patés, embutidos, consomé, solomillo, bueno, mucha comida."

Y a pesar de que la situación actual es la que es, el espíritu de reconciliación y de esperanza está íntimamente ligado a estas fechas por eso, algunos vitorianos han querido levantar la voz y lanzar su mensaje de esperanza: "Dada la situación que estamos viviendo con el covid, que para mi es una cosa que marca mucho, especialmente a los que estamos fuera y que no podemos venir a ver a la familia, que disfrutemos cada día que pasa y que intentemos estar con nuestra gente todo lo que podamos", expresa Aitziber.

"Mucho ánimo que parece que esto no acaba, pero llegará el momento en el que termine" comenta Garbiñe. Amaia, una joven de 13 años que pertenece al grupo de tiempo libre, quiso enviar ánimos a todos aquellos que están enfermos, ya que ella pasó la enfermedad el año pasado: "Para quienes lo tienen espero de todo corazón que se recuperen".