Los test de antígenos, uno de los productos más cotizados durante estas fechas navideñas, están volviendo a las farmacias de Álava tras haber prácticamente desaparecido de sus almacenes durante la semana pasada por la altísima demanda.

Decenas de personas han podido hacerse por fin este lunes con una de estas pruebas de autodiagnóstico que hace apenas 48 horas eran casi imposibles de encontrar en las boticas del territorio.

Con todo, según destacan fuentes del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Álava y ha podido constatar también este periódico a pie de calle, la recuperación de los stocks está siendo todavía hoy muy paulatina, "con cuentagotas", al menos en lo que respecta a Vitoria.

Así lo confirman también desde la distribuidora farmacéutica Cofares, que alimenta al 60% del mercado alavés, cuyos portavoces dudan de que pueda volverse a una normalidad absoluta de aquí a final de año.

Los establecimientos que, de antemano, avisan a la clientela de que no disponen de pruebas de antígenos -con mensajes en sus escaparates- siguen siendo de hecho todavía numerosos en la ciudad, aunque también hay otros que en estas últimas horas han utilizado la misma forma de comunicación para avisar justamente de lo contrario.

"Sí hay test"

Es el caso de la farmacia Zamacona, ubicada en el número 38 de la calle Olaguíbel -frente al PAC-, que con unas grandes letras impresas en folios ha anunciado que por fin cuenta con existencias.

En varios momentos del día, como se aprecia en la fotografía que acompaña a esta información, se han producido incluso colas en el exterior de esta céntrica botica, lo cual parece sintomático de que las pruebas van a seguir siendo un objeto de deseo de aquí a los próximos días.

María Tejo, directora de comunicación del grupo Cofares, vaticina en declaraciones a este periódico que la demanda de pruebas va a ser todavía alta esta semana, aunque tenderá a normalizarse en los últimos días del ejercicio.

"Se va a mantener la demanda porque quien no haya viajado ahora lo puede hacer en Nochevieja, pero no va a estar tan alocadaremarca la profesional.

Stock "regularizado" para Nochevieja

Tejo cree que "una normalidad absoluta quizá no pueda ser" antes de que concluya este 2021, aunque sí considera previsible que para Nochevieja "el stock vuelva a estar regularizado".

La portavoz de Cofares apunta a que tanto las cenas y las comidas familiares como los desplazamientos de los últimos días han disparado una demanda de test que ya a finales de noviembre se había multiplicado por 7 en el Estado, incluso más en la zona norte, donde el coronavirus ha tenido una mayor incidencia.