- La Virgen de la Esclavitud, conocida como la primera patrona de la ciudad, vuelve a Vitoria tras su paso por la exposición Las Edades del Hombre. La delicada imagen mariana del siglo XIII, de madera tallada y policromada, regresará mañana a la Catedral de Santa María tras haber sido vista por más de 100.000 visitantes a su paso por Burgos en esta cita histórico-artística, una de las principales de Europa.

La XXV edición de la muestra artística Las Edades del Hombre ha finalizado su exposición tras haber estado los seis últimos meses en la Catedral de Burgos, coincidiendo con su octavo centenario, sede compartida este año con Carrión de los Condes, en Palencia, y Sahagún, en León.

Esta muestra temporal, por la que han pasado más de 100.000 personas, intenta explicar el origen de la cristiandad a través de las 120 obras de arte sacro procedentes de decenas de catedrales. Una de ellas es la Virgen de la Esclavitud, imagen establecida desde hace 700 años en la Catedral Nueva de Gasteiz. Porta “un rostro sereno y de gesto majestuoso”, destaca la Diócesis. “Es la primera vez que esta escultura sale de territorio alavés desde su creación”, añade.