El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio ya tiene definida su hoja de ruta para 2022. Se trata del plan operativo que marca los objetivos que deberán cumplirse en torno a cinco ejes estratégicos, así como el porcentaje de progreso de los hitos marcados dentro de la estrategia de trabajo que está recogida en el plan de legislatura 2019-2023.

El fin de este documento es "presentar a la ciudadanía las líneas de trabajo del equipo de gobierno vinculándolas a los objetivos estratégicos de la legislatura y concretando las actuaciones específicas a realizar", subraya el alcalde, Ander Añibarro.

Destaca que las actuaciones que recoge "son solo algunas de las iniciativas a trabajar, siendo que los diferentes servicios municipales, fruto de su operativa habitual, desarrollarán otros proyectos y actuaciones que no se encuentran recogidos en este documento, y de los que se dará cuenta a la ciudadanía a través de los medios habituales".

En cualquier caso, con carácter semestral se realizará un seguimiento del estado de cada una de las actuaciones recogidas en el plan operativo, a fin de trasladar a la población el grado de avance y cumplimiento, aunque ya han estimado que con lo planteado se alcanzará el 86% de los objetivos de legislatura a fin de año.

Empleo, una de las prioridades

En lo que al primer eje se refiere, orientado a la reactivación económica y la mejora del empleo, alguno de los proyectos clave son la activación de Laudio berrikusi, un programa que combina promociones vinculadas al sector comercial y hostelero con información sobre servicios municipales; Laudio glass hub, con el que se continuará participando en los grupos de trabajo con empresas del sector del vidrio y diferentes instituciones para poner en marcha espacios de innovación y talento; la puesta en marcha de planes de empleo, con una inversión cercana a los 250.000 euros, para la contratación de 25 personas con dificultades para la inserción laboral.

Y la activación de una nueva línea de ayudas para subvencionar la contratación de personas desempleadas de Llodio en las empresas del municipio. De igual forma, se prevé poner en marcha una mesa para el empleo local, como espacio donde identificar retos y poner en marcha programas para mejorar el empleo.

Inicio del PGOU y Anillo Verde

Por su parte, en el segundo de los ejes se busca la regeneración de los barrios y núcleos urbanos y rurales, y para ello se dará inicio al proceso de revisión de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de renovar el plan actual, que data de 1993.

Asimismo, se ejecutarán los asfaltados correspondientes al año 2021 y se contratará un nuevo plan de asfaltados de 2022; se pondrá en marcha un servicio de taxi rural a demanda, con el fin de facilitar la conexión entre el medio rural y el centro urbano, especialmente para las personas mayores; y se descentralizará la cultura, promoviendo la realización de actos culturales en todos los barrios.

De igual forma, se prevé implantar algunas de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como la puesta en marcha de sentidos únicos en determinadas zonas o la experimentación sobre la convivencia en calzada entre bicicletas y vehículos, y se trabajará el proyecto de Anillo Verde como punta de lanza para el posicionamiento de Llodio como espacio para el excursionismo verde y natural.

Por lo que respecta al tercero de los ejes, centrado en prestar unos servicios públicos de calidad, algunos de los proyectos que se destacan para 2022 son la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento en diversos puntos como la segunda fase de Landaluze o Areta, redactando los proyectos correspondientes; la adjudicación e inicio del nuevo contrato de limpieza viaria, con un refuerzo en la frecuencia de limpieza y los espacios; la redacción de los pliegos para contratar la obra de construcción del Antzoki; la puesta en marcha del nuevo Consejo de Cultura y el refuerzo de la programación cultural; así como la instalación de un rocódromo en el actual frontón de Latiorro, y de una oficina electrónica que permita realizar trámites de manera autónoma, y de un quiosco de pagos para poder abonar recibos y otros, ambos en el Ayuntamiento.

Nueva OPE y ayudas europeas

Por otro lado, en el cuarto eje, centrado en el desarrollo social, integral e inclusivo del municipio, algunos de los proyectos a desarrollar son las obras de ampliación y equipamiento del club de personas mayores de Sant Rokezar; la consolidación de la Escuela de las Soledades no deseadas y el servicio de orientación de actividades vitales (SOAV); el refuerzo de las Ayudas de Emergencia Social y el programa de sostenimiento; la construcción de un nuevo parque infantil en Lamuza; la puesta en marcha del consejo de las mujeres; y la activación de una línea de ayudas para el alquiler de personas jóvenes, con el objetivo de facilitar su emancipación.

Finalmente, el quinto eje se centra en mejorar la gestión municipal, para lo que se prevén, entre otros, la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo y el desarrollo de la que actualmente está en vigor; la aprobación de un nuevo presupuesto municipal para 2023; la identificación de nuevas oportunidades para la presentación de proyectos a convocatorias de ayuda, con foco en la captación de fondos europeos; y la puesta en marcha de un proceso participativo para definir la Agenda Urbana de Llodio, que identifique la estrategia a seguir en el medio plazo.

No en vano, el municipio ha sido seleccionado por el gobierno central, junto a otros como el propio Vitoria, para recibir 100.000 euros de fondos europeos para elaborar planes estratégicos para la Agenda Urbana. Una herramienta que persigue la sostenibilidad como eje del desarrollo de las ciudades.

"Ahora debemos decidir qué queremos, y luego sería el momento de plasmarlo", apuntaron. De hecho, la redacción de la Agenda Urbana servirá para que en el futuro el municipio pueda acceder a las líneas de ayudas diseñadas para poner en práctica esos planes, pero lo primero son los pliegos para poder contar con una consultoría que coordine el diagnóstico de la situación y dinamice la participación ciudadana.