Tras celebrarse el año pasado únicamente con productores alaveses, el Mercado Agrícola de Navidad organizado por Fundación Vital vuelve a la Plaza España este jueves, víspera de Nochebuena, con 64 puestos de productos principalmente de Euskadi y Navarra, teniendo siempre prioridad los vendedores alaveses. La cita tendrá lugar hasta las 15.00 horas.

"La feria se ha celebrado en Vitoria durante más de seis décadas sin faltar a su cita y, aunque no recupera la plena normalidad, en esta edición se abre a productores de los tres rerritorios de Euskadi y Navarra, siempre con prioridad a los productores alaveses", explican.

¿De qué son los puestos?

Así, todas las personas que se acerquen al recinto a hacer sus compras navideñas encontrarán puestos de carnes y embutidos (4), conservas (4), frutas, verduras y hortalizas (3), licores, vinos y aceites (8), miel y derivados (5), otros productos alimentarios (6), pan, repostería y dulces (16), quesos (7). También habrá lugar para la artesanía (6).

Medidas anticovid

Asimismo, Fundación Vital ha adaptado la organización a las medidas sanitarias vigentes. Los 64 puestos estarán separados por una distancia de 2,5 metros entre cada uno, y hay 10 metros entre los tres anillos concéntricos en los que se ha establecido su disposición.

La plaza cuenta con sus tres entradas y salidas naturales. En cada una de ellas se dispone de una zona delimitada de entrada y otra de salida, separadas con vallas, la circulación de visitantes estará supervisada por personal de la Fundación Vital, que cuenta con refuerzo de personas que realizarán también labores informativas para evitar aglomeraciones.

Certificación

Fundación Vital está comprometida con el desarrollo sostenible. Por eso, trabaja para que por segundo año consecutivo el Mercado de Navidad se certifique como Erronka Garbia-Evento Ambientalmente Sostenible, minimizando el impacto negativo que un acto de este tipo puede tener sobre el medio ambiente, puesto que todo el evento se ha diseñado tratando de disminuir la huella ambiental.

Además, los vendedores entregarán con sus ventas 10.000 bolsas compostables repartidas previamente por la Fundación Vital.