- La Universidad de La Rioja, la Asociación Cultura Permanente y otras instituciones y empresas organizan el XIII Certamen Internacional Premios Ecovino, el evento de vinos ecológicos más importante de su sector.

Este concurso internacional está dirigido al fomento de la agroecología, la permacultura vitícola, la enología sostenible y el consumo responsable de vino certificado ecológico y de otros productos agroalimentarios respetuosos con la naturaleza. Está organizado por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, del Gobierno regional, del Consejo Regulador de la Producción agraria ecológica de La Rioja (CPAER), el Consejo Regulador D. O. Calificada Rioja y las empresas Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Kupsa, Riojadhesivos y Verallia.

Esta iniciativa enológica y permacultural tiene por objeto promover los vinos y mostos ecológicos (este año, también vinagres), su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

En las últimas cinco ediciones han concurrido un total de 1.128 candidaturas a concurso procedentes de alrededor de 40 regiones vitícolas diferentes, lo cual supone casi el triple de muestras concursantes que en el quinquenio 2010-2014, en el que participaron 384.

En la edición de 2019 logró el Gran Oro la bodega de Lantziego, El Mozo Wines, de Itxaso Compañón y Gorka Mauleón, y en la categoría de Oro; también estuvieron Ramón Sáenz, La pasión de toda una vida 2019, de bodegas Ramón Sáenz, de Baños de Ebro, en la categoría de Tintos sin madera; y Carravalseca Reserva 2014, de bodegas Casa Primicia, de Laguardia, junto a otros vinos de la DOC.

En el concurso pueden participar vinos ecológicos certificados, dentro de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos, vermús y, además, mostos. También se añade este año, por segunda vez, una categoría para vinagres ecológicos.