Giro de 180 grados a la búsqueda del hombre desaparecido en Vitoria. Es el viraje que ha dado la investigación que trata de dar con el paradero de Jesús Bengoa, el gasteiztarra de 68 años al que se busca desde el lunes con denuedo en media Vitoria y, especialmente, en el río Zadorra.

Una pista fiable ya en poder de la Ertzaintza ha cambiado el rumbo de los acontecimientos al situar al citado a las 17.50 horas el mismo día en que se esfumó su pista a pocos metros de su domicilio junto al semáforo de entrada al parque de El Prado. Allí un conocido intercambió un saludo con Jesús, circunstancia que trasladó a la familia y ante los investigadores de la Policía autonómica, ante los que prestó declaración.

Dadas las circunstancias, la Ertzaintza ya ha suspendido la búsqueda en el río, donde han recorrido al milímetro el cauce desde Crispijana hasta Víllodas con la ayuda de dos zodiac, una de Bomberos de Vitoria y otra de Bomberos de Álava, y de casi 30 voluntarios, que también han recorrido el cauce en busca de pistas sobre el paradero de Jesús. Incluso, el dispositivo ha continuado este viernes por la tarde sin llegar a ninguna conclusión definitiva pese al trabajo de los equipos de buceadores.

Sin embargo, en la ferretería en la que trabajó Jesús un conocido de este trasladó al personal la nueva pista. Al conocerla, desde el establecimiento llamaron a la familia y a la Policía, y el testigo relató haber visto a Jesús Bengoa en el citado punto, donde intercambió un breve saludo.

Según portavoces consultados de la familia, tal circunstancia abre un escenario completamente nuevo, ya que el desaparecido se encontraba en un punto que, por ubicación, le podría haber encaminado hacia su cita de las 19.00 horas en Txagorritxu, donde estaba citado para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid, que no llegó a recibir.

Con la nueva pista entre las manos, los investigadores de la Ertzaintza ya buscan la posibilidad de encontrar a Jesús Bengoa en las grabaciones de las cámaras de aquellos locales que disponen de servicios de videovigilancia.

En lo que respecta a la familia, ya han encartelado buena parte de la zona entre El Prado, Portal de Castilla y Txagorritxu con los datos de Jesús, su filiación y la situación que le afecta para solicitar ayuda ciudadana por si surgen nuevas pistas que ayuden a reconstruir el camino que siguió el desaparecido. "Cualquier ayuda será bien recibida", sentenciaron.