La agencia de desarrollo de Llodio, en colaboración con Games Academy, ha organizado un taller de creación de videojuegos para mañana de 16.00 a 20.00 horas en la Sala Arraño de la Casa de Cultura. Se trata de una iniciativa impulsada por las instituciones vascas, a través del F2P Campus de Vitoria-Gasteiz, para fomentar la industria del videojuego en Euskadi, y generar nuevas vocaciones entre los más jóvenes.

En el taller -a cargo de Carlos Coronado, profesor de la Universidad de Barcelona y desarrollador independiente de videojuegos exitosos con Unreal Engine- las personas participantes podrán crear sus primeros niveles, mecánicas y menús, utilizando herramientas visuales muy sencillas, y así tener una primera toma de contacto amena y fácil en el mundo de los videojuegos. Además, también realizarán un juego desde cero.

El taller es gratuito, pero será necesario realizar una inscripción previa en Laudio Garapen Agentzia, en el teléfono 944 03 49 80, o a través del correo electrónico garapenagentzia@laudio.eus. Está especialmente dirigido a jóvenes a partir de 14 años y no será necesario tener conocimientos previos en la materia.

Por su parte, el programa navideño Goxo Gabon va a dejar este fin de semana en el municipio diversas actividades. Así, hoy tendrá lugar un recibimiento al carbonero y recogida de cartas en plaza Ugarte (18.00 horas), el concierto navideño de la Coral Santa Lucía en la parroquia de San Pedro de Lamuza (20.00 horas), y el teatro de malabares Sin Ojana, a cargo de los andaluces Chicharrón Circo flamenco, en la zona peatonal de Zubiko Kurajo (20.30 horas). Asimismo, mañana habrá pasacalles a cargo de la agrupación musical San Roke, a las 20.00 horas, aunque antes -en Zubiko Etxea, de 11.30 a 12.30 horas- culminará el taller de adornos navideños para mayores de 12 años; y el domingo, a las 20.00 horas en el Casino del Parque Lamuza, llegará el espectáculo flamenco Canto a la Navidad, a cargo de Rubito Hijo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ayala va a cerrar hoy la inscripción al programa Gaztegabonak, que ha organizado para los días 3 y 4 de enero en la localidad de Luiaondo. El 3 de enero se hará un taller de repostería navideña, muffins y galletas navideñas. Y el día 4, se celebrará un escape room. Hay que apuntarse a través de la sede electrónica, o entregar la hoja de solicitud en las oficinas municipales. Ambas a través de www.aiarakoudala.eus. Las personas no empadronadas ocuparán las plazas que queden libres y se respetará el orden de inscripción. Esta actividad está dirigida a escolares de 12 años o más, y el precio es de 10 euros.

43.000 euros. La comarca ayalesa va a recibir más de 43.000 euros procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Un compromiso anual del Gobierno central que incluye una serie de medidas para todas las administraciones y unas recomendaciones específicas para las entidades locales, con el objeto de promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, una de las lacras de nuestra sociedad. El dato lo proporcionaron ayer los socialistas de la Cuadrilla de Ayala, que quisieron mostrar su "satisfacción por la distribución de estos fondos”.