La Diputación Foral de Álava y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmarán en las próximas semanas un convenio para licitar la redacción de los proyectos de las obras necesarias para suprimir los dos últimos pasos a nivel ferroviarios que quedan en la Red Foral de Carreteras sobre la A-4342 en Manzanos y A-2622 en Pobes. La redacción de estos proyectos se llevará a cabo a lo largo del próximo año con un presupuesto estimado de 400.000 euros que financiarán a partes iguales ambas administraciones.

El Consejo de Gobierno Foral aprobará mañana un convenio que es fruto de meses de negociaciones entre el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige la diputada socialista Blanca de la Peña y Adif. El objetivo común: eliminar los citados pasos a nivel y, de esta manera, mejorar la seguridad de estos dos puntos de la red viaria alavesa.

El primer paso a nivel objeto del convenio está situado en el cruce de la carretera A-4342 y la línea de tren Madrid-Chamartín-Hendaya a la altura de la población de Manzanos. "La intensidad de circulación de vehículos en esta carretera y el número de trenes que la atraviesa diariamente obligando a cortar momentáneamente el tráfico hace que su supresión tenga carácter prioritario". "Se da además la circunstancia de que el paso a nivel divide actualmente la localidad en dos, con lo cual su eliminación favorecerá la cohesión y comunicación dentro de la localidad", explica De la Peña.

Convenio de colaboración

El segundo paso a nivel está ubicado en el cruce de la carretera A-2622 y la línea ferroviaria Intermodal Abando Indalecio Prieto-Casetas en el núcleo de Pobes. Al igual que ocurre en el primer caso, la combinación de intensidad diaria de turismos y vehículos pesados y de circulación de trenes en este punto convierte la supresión del paso a nivel en prioritaria. La Diputación y Adif expresan a través del convenio su voluntad de colaborar para hacer posible la supresión de los dos pasos a nivel citados.

Así, y según su contenido, la Diputación llevará a cabo la redacción de los proyectos de variante de las carreteras A-2622 y la A-4342 necesarios para la eliminación de los pasos a nivel; mientras que Adif se encargará de redactar el proyecto de construcción de los pasos peatonales. Este administrador desmantelará además las instalaciones asociadas a los pasos a nivel hoy existentes. El coste estimado de la redacción de estos proyectos asciende a 400.000 euros. Asimismo, ambas partes se comprometen a aprobar los proyectos y tramitar técnica y administrativamente las expropiaciones de los bienes y derechos requeridos y afectados.

Las dos partes adjuntarán una adenda al convenio (o suscribirán un segundo convenio) una vez finalizada la redacción de los proyectos constructivos y fijado el importe de las obras para proceder a su licitación, adjudicación y ejecución. El convenio establece que la financiación de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras se repartirá a partes iguales. Una comisión de seguimiento formada por dos representantes de ambas partes realizará una revisión de las actuaciones incluidas en el convenio y promoverá la coordinación necesaria para la consecución de sus objetivos.

De la Peña subraya que la supresión hará desaparecer "definitivamente" los dos únicos puntos conflictivos entre el tráfico de vehículos y de trenes en la Red Foral de Carreteras.