La incidencia de la crecida del río Zadorra está afectando especialmente a vecinos de Abetxuko y también de Astegieta, concejo de la capital que se ha llevado la peor parte del desbordamiento al anegarse en su mayor parte. Varias familias de la localidad permanecen bajo la tutela de los Servicios Sociales municipales, que han podido reconducir, al menos, en parte, la difícil situación humana de esos residentes. Según los datos facilitados por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en su comparecencia pública para informar del estado del desbordamiento, hasta el momento, se ha atendido a 10 familias de Astegieta (un total de 22 personas) de las que cuatro (nueve personas) han sido realojadas en alojamientos privados.

Aparte, por la tarde se desalojaron dos bloques de viviendas en la calle La Presa de Abetxuko. Sólo quedaron tres pisos ocupados con media docena de vecinos que no quisieron salir. Las personas que abandonaron sus casas y no contaban con apoyo familiar fueron atendidas por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, que se trasladó al centro cívico de Abetxuko, que atendió a 28 vecinos del barrio. 26 de estas personas (9 familias) fueron realojadas en un hotel, mientras que a las otras dos se les ayudó a tramitar sus seguros para recibir alojamiento.

El desalojo se realizó porque se tuvo que cortar el suministro eléctrico al alcanzar el agua la instalación eléctrica de estas viviendas.

Según adelantaron fuentes del Departamento municipal de Políticas Sociales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consistorio mantiene la atención continuada en el Servicio Municipal de Urgencias (945.134.444) y se dispone de capacidad para realizar nuevos realojos, si fueran necesarios, “adaptándonos a las necesidades y características de las personas o familias que así lo requieran”.

En la misma comparecencia, el primer edil aseguró que en Abetxuko, la Policía Local y los profesionales del retén municipal de Bomberos han estado allí para asistir a los vecinos de la calle La Presa, que ha sido la zona más afectada por la crecida inusual del Zadorra.

Agua en las empresas. El agua desbordada del río Zadorra llegó ayer a la altura de varias empresas del polígono industrial de Gamarra. Las calles avenida de Los Olmos y Portal de Gamarra amanecieron completamente anegadas y cerradas a la circulación y algunas empresas de la zona sufrieron en sus propias carnes la inundación de sus instalaciones. Los daños sufridos se tendrán que determinar con el paso de los días y la revisión de todas las instalaciones.