Desde ayer jueves y hasta el próximo día 19 hay ya oportunidad de votar por el mejor escaparate, de entre los 43, que participan este año en el certamen lanzado por Aeko, la federación comarcal del comercio en el Valle de Ayala. Se trata de la octava edición y en ella toman parte establecimientos de Amurrio, Llodio, Artziniega, Ayala y Okondo, aunque los dos primeros municipios tienen además sus propios concursos locales.

El vaticinio popular decidirá a quién otorgar un premio de 150 euros más trofeo, aunque será un jurado técnico, integrado por los especialistas en escaparatismo Gorka Otsoa de Alda, Iñigo Bastida y Txus Suárez, quienes decidan los merecedores del resto de galardones, en base a cinco características del escaparate: la creatividad y originalidad, la exposición del producto, iluminación, cromatística y la elaboración y acabado.

En concreto, en los tres primeros -consistentes en 700, 300 y 150 euros más trofeo- volverá a colaborar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, complementándolos con sendos vales por valor de 1.500 euros en publicidad. Asimismo, Aenkomer (Federación de Comercio de Álava) entregará otro premio al escaparate más llamativo, dotado con 150 euros y un trofeo. Los ganadores del concurso se darán a conocer en el acto de entrega de los premios que tendrá lugar el día 22 de diciembre en Amurrio.

Aeko anima a todos los vecinos de la comarca a visitar y disfrutar de estos escaparates, "diseñados y preparados con tanto cariño y esmero, y agradece a la Cuadrilla de Ayala su apoyo al comercio de la comarca con el patrocinio de este concurso, del mismo modo que agradece a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por su colaboración en los premios", subrayan desde la organización.

Por otro lado, hoy viernes, a las 18.00 horas, el municipio de Llodio verá encender su Navidad, con la inauguración, en la Herriko Plaza, del árbol realizado con botellas de vidrio, en colaboración con Ecovidrio y Piztu gabonak. El acto de encendido estará amenizado por los grupos de música y corales de Llodio, y en él intervendrán el alcalde, Ander Añibarro; así como Aitor Peña, responsable de Marketing de la empresa local Vidrala, y Carlos del Corte, técnico de gerencia de Ecovidrio en Euskadi.

En otro orden de temas, la casa de cultura de Areta va a albergar hoy viernes, en dos turnos de 17.00 y 18.30 horas, un espectáculo de ilusionismo a cargo del mago Ibon, dirigido a un público infantil a partir de 5 años. Se trata de una actividad integrada en la iniciativa Gurasolagun para disfrutar del euskera en familia. De igual forma, de mano del programa de fomento del Euskara Berbalagun y para el domingo (12 de diciembre) se ha organizado una excursión montañera por los alrededores del barrio de Araotz, en Oñati, con visita al espectacular paraje de Aitzulo y a las campas de Deguria. Todo ello, mientras se practica y se disfruta del euskera. Para participar en ambas iniciativas es imprescindible inscribirse.