Marcado por el repunte de contagios y la incertidumbre en la presión hospitalaria por el covid-19, el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado en la mañana del lunes su programa navideño, que recupera este año la música en la calle, el tradicional desfile del Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos en 2022.

De momento, la diversidad de actividades que se realizarán durante todo este periodo estarán sujetas, según La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, a la evolución de situación epidemiológica: "Por parte del consistorio municipal solo se ofrecerán actividades seguras, con normativas adecuadas a la situación sanitaria que haya en el momento".

La concejala, afirma que "es tiempo de ilusión y responsabilidad" por lo que se van a aplicar las restricciones que sean necesarias: "En el tema de las cabalgatas, entendemos desde el Servicio de Cultura que al ser al aire libre y al estar la gente extendida a lo largo de tres kilómetros es un acto lo suficientemente seguro si todos vamos con mascarillas. Si las autoridades sanitarias llegado el momento no lo interpretan así, tendremos que tomar medidas, adaptar y en el último caso suspender"

La agenda navideña arrancará este próximo viernes a las 16.00 horas, con la inauguración del Belén de la Florida, que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero, al igual que la Casa de Olentzero y Mari Domingi, que cambia de ubicación, "con mayor amplitud en los accesos para el público, estará situada en el propio Parque de la Florida entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva, donde las figuras recibirán a todos los niños y niñas de la ciudad y donde estos podrán dejar sus cartas", ha detallado. El horario de visita tanto del Nacimiento como de la Casa de Olentzero y Mari Domingi será de 10.00 a 21.00 horas.

Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos

El viernes 24 de diciembre Olentzero y Mari Domingi repartirán ilusión entre todas las niñas y niños, en una jornada que comenzará con la recepción personal a los pequeños y pequeñas, entre las 10.00 y las 15.00 horas, en la Casa Consistorial (Plaza de España).

Este día, acompañados de varios galtzagorris y de unos 400 participantes, la pareja tan querida por todos los gasteiztarras comenzará el recorrido de su desfile a las 18.00 horas desde el Centro Cívico Iparralde, y transcurrirá por Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, Calle Olaguíbel y terminará en el cruce con la calle Estatuto de Gernika. Posteriormente, en torno a las 19.00 horas y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris, saludarán e interpretarán sus canciones con todos los gasteiztarras.

Por su parte, el día 5 de enero, sus Majestades de Oriente llegarán a las once de la mañana a la estación de tren de la ciudad desde donde se desplazarán en coches clásicos hasta el balcón principal de la Casa Consistorial donde realizarán su saludo sobre las 11.20. A partir de las 12.15 horas y hasta las 18.00 horas recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso.

A las 19.00 horas arrancará la Cabalgata, en la que participarán alrededor de 300 personas. Partirá de la Plaza de Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray, para finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

Resto de eventos navideños

Vitoria-Gasteiz recupera, asimismo, la música en la calle, con los villancicos de la Federación Alavesa de Coros, que ofrecerá 21 conciertos desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero. Asimismo, 10 fanfarres y tres agrupaciones de txistularis y gaitas recorrerán la zona peatonal de la ciudad del 23 de diciembre al 5 de enero.

La Muestra de Espectáculos Infantiles cambia de escenario. "Por primera vez saldrá del Polideportivo de Mendizorrotza y se celebrará en el Iradier Arena, espacio con mayor aforo y comodidad que acogerá a miles de niñas y niños. Serán 4 espectáculos de gran calidad con un total de seis funciones", apunta Canto.

El programa arrancará el domingo 26 de diciembre, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria y su propuesta Botxintxak ere dantzan. En dos pases, a las 12.00 y a las 19.00 horas. Y el lunes 27, llegará el turno de la compañía Tortell Poltrona y su espectáculo de payasos '¡Qué bestia!'. A las 19.00 horas.

Indigo Jazz ofrecerá el concierto El pequeño país del swing el miércoles 29 de diciembre a las 19:00 horas y Ene Kantak el espectáculo 'Dantzan' el jueves 30, con la participación de la Comparsa de Gigantes de Vitoria-Gasteiz. En dos pases, a las 12:00 y a las 19:00 horas. La venta de entradas comenzará el 9 de diciembre a las 9.00 horas en la página web municipal.

Además, el programa Butaca Txikia ofrecerá un total de ocho espectáculos infantiles en los teatros y salones de los centros cívicos de la ciudad, del 26 de diciembre al 4 de enero. Las entradas se podrán adquirir a partir del sábado 11 de diciembre a las 10.00 horas en cualquier centro cívico o instalación deportiva, a excepción de los frontones, y a través de Internet.