Educación

Vitoria apuesta por renaturalizar los patios de sus centros escolares

La semana que viene se inaugurará una experiencia piloto y en 2022 se han presupuestado 180.000 euros para el desarrollo del proyecto

24.11.2021 | 12:22
Un colegio de Vitoria

La presidenta del CEA, Ana Oregi, y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado este miércoles las líneas de la Estrategia de Intervención de los Patios Escolares, que en un primera fase está enfocada a la renaturalización de estos espacios de esparcimiento, para lo que el departamento de Educación y Cultura ha reservado 180.000 euros en el proyecto de presupuestos de 2022.

"Desde hace varios años hay un movimiento en la comunidad educativa que apuesta por hacer de los patios escolares lugares inclusivos, igualitarios, sostenibles, naturales; lugares de encuentro. Más allá de poder jugar al baloncesto, fútbol u otro deporte, existe la inquietud por que sean una extensión del aula donde también se trabaje la inclusión y el respeto a la diversidad, la coeducación, la educación medioambiental, etc.. En nuestra ciudad, 22 centros educativos y sus respectivas AMPA han suscrito un manifiesto en este sentido, demandando la intervención municipal en los centros con patios poco adecuados a los actuales criterios educativos", ha explicado Estíbaliz Canto.

"Por lo tanto, compartimos la necesidad de cambiar el gris por el verde en los centros y de ponernos a trabajar para alinearnos con esta demanda, dando así respuesta a las necesidades de familias, alumnos, alumnas y comunidad educativa en general", ha destacado la concejala de Educación.


Papel de Elkarrekin

Las dos concejalas del Gobierno municipal han querido reconocer el papel del grupo Elkarrekin que introdujo esta inquietud de la comunidad escolar en sus propuestas presupuestarias acordadas.

"La sociedad civil va a un ritmo más rápido que las administraciones públicas y en el Consejo Escolar Municipal nos solicitaron, por parte de Denon Eskola, que se creara un grupo de trabajo para tratar este asunto que tanto interesa a la Comunidad Educativa y que la situación actual nos obliga a acometer", ha explicado Estíbaliz Canto.

Además de este grupo de trabajo que se llevó a cabo en el seno del Consejo Escolar Municipales, desde los departamentos de Educación y Cultura, Administración Municipal y el Centro de Estudios Ambientales, se creó un grupo de trabajo para proponer un paquete de soluciones para llevar a cabo el proyecto de Intervención de los Patios Escolares que en su primera fase estaría enfocada a la renaturalización de los patios.

Transformación en zonas de aprendizaje medioambiental

"Los patios escolares son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños y niñas en Vitoria-Gasteiz. En los recreos, en extraescolares, o simplemente antes o después de entrar a clase, cientos de personas se reúnen en estos lugares. Patios que habitualmente están ocupados, principalmente, por asfalto y campos de fútbol y baloncesto que relegan otro tipo de actividades a los laterales de los patios. Esa falta de espacio genera una falta de igualdad entre niñas y niños y entre alumnos mayores y más jóvenes" ha explicado la presidenta de CEA, Ana Oregi, que recuerda cómo son factores constatados por la propia comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz.

"Se constata también la falta de zonas verdes, árboles, huertos y otros elementos vivos que faciliten el desarrollo de un vínculo con la naturaleza desde edades muy tempranas. Esta falta de infraestructura verde es una pérdida de oportunidad que contribuiría en gran medida a la educación medioambiental de las niñas y niños fuera del aula, convirtiendo los espacios de esparcimiento y ocio en zona de aprendizaje. Desde el Ayuntamiento coincidimos con el movimiento de la comunidad educativa que apuesta por transformar los patios escolares en lugares inclusivos, naturales, igualitarios y lugares de encuentro", ha destacado Ana Oregi.

Fruto de esa demanda y de la apuesta del Ayuntamiento por los mismos objetivos, desde el año pasado se han ido dando los pasos previos y necesarios para construir esa estrategia. Así, desde el Centro de Estudio Ambientales se ha realizado un diagnóstico físico que analiza la conformación de los patios de todos los centros educativos de la ciudad (tanto públicos como concertados) en función del uso y del material.


Diagnóstico de gobernanza

Desde el servicio de Educación se ha finalizado un diagnóstico de gobernanza, que detalla las competencias de las instituciones implicadas, así como el funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Centros Educativos, y de la comunidad educativa, a fin de identificar los procesos de trabajo a llevar a cabo con las escuelas y los centros educativos, la comunidad educativa y las instituciones en varias facetas (educación, mantenimiento). Además, realizó dos diagnósticos, uno centrado en las Escuelas Infantiles y uno segundo en los Centros educativos, para conocer, de manera más rigurosa su realidad, necesidades, expectativas y demandas en torno a la remodelación de los patios.

El grupo de trabajo trabaja ahora en un catálogo de soluciones, que tomará como modelo de buenas prácticas el proyecto piloto que se inaugurará la semana que viene en la haurreskola Txagorritxu.

Además, también se prepara una carta de compromiso con material de formación sobre las especies vegetales, cuidados del césped, presencia de aves y polinizadores, entre otros factores, dirigido a las personas usuarias del centro.

Estrategia municipal

Otra de las acciones de la estrategia municipal de transformación de patios escolares contempla establecer un procedimiento para comenzar el proceso de renaturalización en función del promotor.

También, el equipo interdepartamental prepara para el año próximo el proceso de selección y priorización de las escuelas infantiles y los centros educativos y los criterios a aplicar en el mismo.

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