El departamento de Agricultura de la Diputación de Álava destinará gran parte de su presupuesto de 2022 a la inversión. Concretamente, el 61% de los 20,1 millones de euros que le corresponderán.

Tendrá gran peso el producto local, con partidas para el etiquetado y acciones de promoción de los vinos alaveses en el mercado, fundamentalmente vasco, con el fin de identificar el origen y aportar notoriedad y valor. En total, 600.000 euros.

"Impulsaremos la recuperación y transformación de la agricultura alavesa ante los próximos retos derivados de la entrada en vigor de la reforma de la PAC 2023-2027, las nuevas estrategias sobre biodiversidad y para garantizar una producción alimentaria sostenible", destaca el diputado del área, Eduardo Aguinaco.

Agricultura ecológica

La apuesta por la sostenibilidad queda clara con las medidas agroambientales, que aumentan en un 15,2% alcanzando la cifra de 1.520.000 euros, con el objetivo de dar un impulso extra a la agricultura ecológica.

Además, con el objeto de reducir la huella ambiental de la actividad agroganadera, se prevén pruebas piloto para la gestión de efluentes procedentes de tratamientos fitosanitarios. Una, en colaboración con el Ayuntamiento de Villabuena, para estudiar las condiciones de instalación de un sistema para el tratamiento de aguas procedentes de la limpieza de equipos de pulverización y sobrantes de aplicaciones fitosanitarias.

Experimentos en Eskalmendi

También se impulsará la finca de Eskalmendi para la experimentación y divulgación de prácticas agrarias que permitan una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. Se trata de actuaciones para, a través de la agroecología, garantizar una alimentación ecológica, sostenible y saludable a toda la población.

Se trata de aplicar la agricultura de precisión con técnicas digitales, estimando la cantidad adecuada de fertilizantes y fitosanitarios necesarios, y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos. La nueva política agraria comunitaria incorpora mayores condicionantes ambientales, por lo que el sector demanda formación y alternativas adaptadas a la realidad de Álava. Tendrá una dotación de 50.000 euros.Arreglo de caminos rurales y pistas forestales

Pero no serán las únicas novedades. La apuesta por el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales y pistas forestales va a ser otro eje de actuación.

En concreto, se destinarán 2.110.000 euros para la ejecución de obras, entre las que se contemplan la mejora del camino rural de acceso al núcleo de San Miguel en Ribera Alta, y actuaciones en Asparrena, Barrundia, Ribera Baja y Valdegovía. También por primera vez se incluyen 250.000 euros para el arreglo y acondicionamiento de pistas forestales en los montes alaveses.

El departamento también mantendrá su compromiso con los regadíos e iniciará, por ejemplo, las acciones para la transformación en regadío de Moreda, Labraza y Barriobusto, reservando 300.000 euros.

Frutos rojos y horticultura

Además, la Diputación apoyará cultivos menos habituales en el territorio, como los tomates y las fresas, en plena expansión. En este sentido el presupuesto cuenta con 200.000 euros dirigidos al apoyo a proyectos innovadores de producción de frutos rojos y horticultura, implantados en zonas desfavorecidas y de montaña.