Datos del Eustat

Crece el comercio electrónico en las empresas alavesas

Gasteiz logra su máximo porcentaje histórico tras una subida de 7,6 puntos porcentuales desde 2015

22.11.2021 | 00:50
Una tienda de material escolar en Agurain.

También aumentan las firmas con página web, tanto en castellano como en euskera

Los datos publicados por el Eustat auguran un futuro brillante para las empresas alavesas que realizan comercio electrónico. Y es que, a 31 de diciembre de 2020, este tipo de transacción ha aumentado en todas las cuadrillas del territorio desde 2015. No solo eso, sino que en la capital el ascenso ha sido de 7,6 puntos porcentuales, lo que supone el máximo de su serie histórica disponible, con 33,1%.

La Encuesta sobre la sociedad de la información del Instituto Vasco de Estadística también establece que el 88% de estas empresas, compuestas por diez o más personas, disponen de un sitio web donde ofrecer sus productos o servicios, aproximadamente tres puntos porcentuales más que hace seis años. Asimismo, las páginas web en euskera también han logrado aumentar su número y colocarse en un 43%, ligeramente por debajo de la media del País Vasco, que roza el 50%.

Comodidad 'online'

Por otro lado, otro de los datos al alza se refiere al trámite con las administraciones públicas de forma electrónica por parte de las empresas, con una amplia mayoría del 97,2% en Álava, la mayor de entre los territorios vascos. Respecto a la disponibilidad de las redes informáticas, las empresas alavesas también superan el 90%, aunque se ha visto reducido en casi cuatro puntos desde 2015.

El único indicador que ha sufrido una caída importante es el uso de los programas de código abierto en todo el País Vasco. Desde hace seis años, se ha visto en caída, lo cual se ve reflejado de forma concreta con el descenso de más de 25 puntos porcentuales en Álava (de 81,5% a 55%).

Por último, de forma más general, el Eustat también informa de que prácticamente el 100% de las empresas cuenta ya con conexión a Internet en Euskadi, lo que supone un progresivo aumento desde 2015 del 1,5%.

Diferencias entre cuadrillas

A la hora de observar los porcentajes en cada una de las cuadrillas alavesas, se pueden discernir algunas diferencias importantes. Por ejemplo, respecto al comercio electrónico llevado a cabo por las empresas de diez personas o más, el territorio alavés cuenta tanto con el segundo peor porcentaje de todo Euskadi como con el segundo mejor.

Esto se refiere, por una parte, a Añana con apenas un 15,4% de este tipo de transacción online. Por otro lado, Gorbeialdea se sitúa entre las zonas con más éxito para el comercio electrónico en un 44,9%, tan solo superado por la comarca vizcaína de Arratia-Nervión, que lidera la lista con un 46,1%.

Por otro lado, Añana sí que se sitúa como la cuadrilla con más empresas que disponen de un sitio web con un 93,7%, aunque, a la hora de vender los productos y servicios en euskera, las zonas que más destacan son la Cantábrica Alavesa (54,1%) y Montaña Alavesa (57%).

Las claves

Administración en línea. Las empresas alavesas lideran los porcentajes de tramitación con las administraciones públicas de forma electrónica en todo el País Vasco, con una media de 97,2%.

Euskera. A pesar de seguir a la cola entre los tres territorios vascos, la disponibilidad de páginas web en Euskera ha aumentado en Álava del 39,6% al 43% desde 2015, con Montaña Alavesa como cuadrilla a la cabeza (57%).

Compra-Venta 'online'

44,9

Es el porcentaje de empresas de 10 empleados o más de la Cuadrilla de Gorbeialdea que utiliza el comercio electrónico, situándose como la segunda zona con más utiliza esta herramienta, solo superada por la Arratia-Nervión en Bizkaia.

En Álava

Un impulso al comercio rural

Araba Market. En el territorio alavés, numerosos comercios rurales, conformados tanto por personas autónomas como microempresas, han logrado que en 2021 se impulsara la visibilidad de su trabajo. Esto, en parte, ha nacido de la mano de iniciativas como Araba Market, la cual permitía que estos negocios habilitaran un escaparate online para poder destinar sus esfuerzos a alcanzar a la máxima población posible. Con acciones de promoción en las redes sociales, además de la gratuidad de formar parte entre los cientos de comercios que conforman el plan, Álava ha logrado que bodegas, queserías o granjas escuela otorguen la visibilidad necesaria a sus productos y servicios.

Nueva edición. Tras el éxito de la iniciativa en mayo, la Diputación Foral de Álava ha vuelto a poner en marcha el programa, que permite a los clientes comprar bonos de 12 euros por valor de 20.

noticias de noticiasdealava