La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes, coincidiendo con el comienzo de la Semana europea de la Prevención de residuos, un vídeo para sensibilizar a la población sobre la importancia de gestionar adecuadamente sus desechos para convertirlos en recursos.

Esta pieza audiovisual se incluye en la campaña Mucho más de lo que ves, que se está desarrollando con la colaboración de Egibide, Har Eman e Indesa, y está protagonizada por varias personas, entre los que se encuentran tres alaveses con diversidad intelectual que pertenecen al equipo de monitores medioambientales de la campaña.

"La idea es visualizar cómo cambia la forma de ver nuestros desechos si en lugar de verlos como residuos los vemos como recursos. Hemos querido aprovechar la autenticidad y empatía de estas personas que explican de manera muy cercana y clara como, por ejemplo, detrás de una botella vacía puede haber un jersey, nuevos juguetes, ríos más limpios o nuevas oportunidades económicas" ha explicado Josean Galera, diputado de Medio Ambiente y Urbanismo.

400 kilos al año por persona

En este sentido, el representante foral cree "fundamental" mostrar el valor que tienen "muchas de las cosas que tiramos a la basura" para poder mejorar la gestión de los más de 400 kilos de residuos que cada alavés genera anualmente.

Valga como contundente dato que más del 86% de lo que el año pasado se depositó en el contenedor gris de la fracción resto podría haberse reciclado.

El vídeo se difundirá a través de las páginas web y las redes sociales tanto de la propia Diputación como de las diferentes cuadrillas y ayuntamientos del territorio.

Información y talleres de reciclaje

La campaña Mucho más de lo que ves empezó el pasado jueves 4 en Laudio y ha llegado hoy a Gasteiz con diferentes actividades informativas y participativas.

Habrá un punto de información que rotará por distintos centros cívicos de la capital y la pérgola de la plaza Santa Bárbara y se celebrarán también distintos talleres de reciclaje abiertos a toda la ciudadanía, previa inscripción gratuita. Esta puede formalizarse en https://www.eventbrite.com/e/registro-zure-hondakinen-atzean-tailerra-taller-detras-de-tus-residuos-198119028347.

Los talleres se celebrarán entre este jueves 25 y el martes 30 en los centros cívicos de Zabalgana, Salburua, Judimendi y El Pilar.

La campaña finalizará los días 16 y 17 de diciembre con una acción de calle, junto a la pérgola de Santa Barbara, donde se buscará concienciar a la ciudadanía, a las puertas de la Navidad, del camino por recorrer en Álava para alcanzar los niveles demandados por Europa en materia de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.