Geles, champús, exfoliantes, cremas hidratantes, colonias, perfumes, barra de labios, pintura de uñas, jabón, desinfectante, lejía, desodorante, ibuprofenos y paracetamoles, maquillaje... Cualquier cuarto de baño de una vivienda de Vitoria se asemeja, hoy en día, más a un laboratorio de productos químicos que a una estancia de higiene saludable.

Derroche

Ante el abuso y derroche de productos químicos, Amvisa, la sociedad de aguas de Vitoria, desarrolla talleres de concienciación con alumnos de Egibide para convencerles de lo importante que es descifrar la composición química de los artículos de higiene personal y limpieza y dosificar las cantidades utilizadas, ya que, a la postre, todas estas sustancias, acaban por el desagüe, empeorando la calidad del agua.

Pues bien, a esta iniciativa ha decidido sumarse también el colegio San Viator debido a la "buena" acogida de las actividades, informa Amvisa. Al mismo tiempo, la sociedad de aguas de Gasteiz cierra la participación con la UPV/EHU a través de la licenciatura en Ciencias Ambientales y el máster en Calidad y seguridad alimentaria, en esta particular lucha contra los denominados contaminantes emergentes.

La iniciativa comenzó coincidiendo con el día mundial del agua, que se celebra en marzo. Se impartieron los primeros talleres de educación ambiental dirigidos a estudiantes de segundo ciclo de ESO, centrados específicamente en la dimensión social y doméstica de la contaminación del agua.

Bajo el título Un laboratorio en tu baño, el taller transmitió al alumnado una conciencia acerca de la cantidad de sustancias químicas que se utilizan a diario y su impacto en el medio ambiente. Para ello, se retó a conocer e identificar dichas sustancias en productos de cosmética e higiene personal habituales en cualquier baño, descubriendo al mismo tiempo la complejidad de eliminarlas en el tratamiento posterior de los vertidos y su impacto en el medio.

En posteriores talleres se abordan retos enfocados al público estudiante de Bachillerato, con quien se trabajó La química de la limpieza,La química de la limpieza y al alumnado de ciclos formativos, a quienes va enfocado el taller Concéntrate: la dosis perfecta.

cómo afectan al agua

El objetivo del primero es aprender a descifrar la composición química de los productos de higiene personal y productos de limpieza domésticos, así como conocer y asociar elementos y sustancias en cada tipo de productos, partiendo del listado de ingredientes. En último término, se trata de descubrir y analizar si el uso de estos productos y su composición afectan a la depuración de las aguas residuales y su influencia en el medio receptor.

En el segundo caso, el taller versa sobre la importancia de la dosificación y el uso correcto de los productos para minimizar el impacto de las sustancias químicas sobre el agua y cómo encontrar soluciones para que la ciudadanía sea más consciente de este problema. El diseño de las actividades se adapta a los contenidos curriculares, y se imparten online por profesionales de la materia, en colaboración con el profesorado, en este caso, de Egibide.