El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovará la red de saneamiento y pluviales del cementerio de El Salvador para resolver los problemas de inundaciones que sufre el camposanto desde hace años. El cementerio se encuentra situado sobre el acuífero cuaternario y esta red se ha deteriorado con los años, lo que ha provocado problemas de colapsos de agua en periodos de lluvias intensas.

El presupuesto de la obra, que contará con un plazo de ejecución de 7 meses, ascendía a 1.367.323,42 euros en total. Y la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato esta mañana a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza, por una cantidad de 1.051.198, 24 euros, IVA incluido. De esta cantidad económica, 900.000 euros los aporta la empresa municipal de aguas Amvisa.

Hace 40 años

La red de saneamiento y pluviales actual se realizó hace cuarenta años y se encuentra muy deteriorada, sobre todo por invasión de raíces y roturas. Los colectores se han ido degradando, lo que ha provocado los citados problemas de drenaje en sepulturas y superficies pavimentadas. El Consistorio también realizó una inspección con cámara de los colectores, lo que demostró el mal estado de algunos de ellos.

Ahora, el Ayuntamiento rehabilitará los colectores de agua y renovará los que están en peor estado. Las obras para renovar colectores de 250, 300, 400 y 600 mms de diámetro incluirán demoler el actual pavimento para excavar las zanjas, la colocación de nuevas canalizaciones y tuberías, pozos, arquetas y sumideros; así como las necesarias limpiezas mediante equipos de alta presión.

Durante la ejecución de los trabajos se seguirán produciendo enterramientos. Siempre que sea necesario, la empresa adjudicataria deberá paralizar los trabajos que puedan dificultar los sepelios y garantizar los accesos a los mismos

Todos los Santos

El alcalde, Gorka Urtaran, ha recordado este viernes que este año no existirán restricciones de aforos para acceder a los Cementerios en Todos los Santos, en consonancia con el decreto del gobierno Vasco que puso fin a la Declaración de la situación de Emergencia Sanitaria. Sí se deberán respetar, como es lógico, las medidas que están en vigor actualmente. En ese sentido, las personas que acudan a los cementerios deberán utilizar las mascarillas en los interiores (oficinas y parroquias) y cuando no se pueda respetar la distancia.

Tuvisa, por su parte, refuerza el servicio de autobuses al cementerio de El Salvador también estos días. Los servicios especiales funcionarán los días 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre y se pueden consultar en este enlace.