En la mañana del lunes ha sido presentada en la plaza de la Virgen Blanca el bus activo contra el cáncer, una campaña que circulará por las calles de la ciudad durante un año y que tiene como objetivo difundir los diferentes servicios que ofrece la Asociación Contra el Cáncer en Álava para aquellas personas que sufren la enfermedad y sus familiares. Se trata de un vehículo articulado de la flota de Tuvisa que ha sido rotulado con información acerca de los diferentes recursos gratuitos que se ofrecen: La atención social, la atención psicológica, el voluntariado, la investigación y el teléfono gratuito 24 horas 'Infocáncer', el 900 100 036. Actualmente, la entidad atiende a 1.093 personas en lo que va de año, de los cuales el 51% son familiares de enfermos con cáncer.

Según Ainara Quintela, gerente de la asociación, sus líneas de trabajo se enfocan en la prevención, el apoyo y el acompañamiento, "todos los servicios son gratuitos tanto pacientes como familiares, a ellos no se les cobra nada ya que nuestra financiación viene de otra parte. Según nuestros datos del observatorio contra el cáncer indican que hay unos 2.075 nuevos diagnósticos al año en Álava". Los servicios son completamente gratuitos, y quienes lo necesiten pueden comunicarse al 945 26 32 97 o pasar por su sede en la Plaza Porticada, 1.

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha valorado de forma muy positiva el trabajo que realiza la asociación para las personas afectadas de la ciudad. "Lo que pretendemos es que desde los servicios de transporte urbano municipal podamos dar a conocer la forma de contactar con la asociación alavesa contra el cáncer para facilitar esa conexión tan necesaria que tantas personas y familias necesitan en estos momentos" comentó el primer edil.

Apoyo psicológico y acompañamiento

Patxi Ormazabal, presidente de la entidad, comentó en su intervención que "lo que pretendemos con este escaparate móvil es que todo el mundo sepa que estamos aquí, qué hacemos para ayudarles y que sepan que pueden llamarnos cuando nos necesiten. Estamos para ayudar a que todo aquel que necesite un psicólogo o un trabajador social durante el proceso de la enfermedad, pueda acceder a él de forma sencilla".

Quintela afirma que aún "faltan los dos meses más duros del año. Ahora en noviembre lanzamos mucha actividad grupal con las navidades a la vuelta a la esquina y talleres grupales con familiares que han perdido a un paciente con esta enfermedad y que van a pasar sus primeras navidades sin ellos". Según los datos ofrecidos desde la Asociación Contra el Cáncer en Álava, en la provincia se invirtió el año pasado 244 millones en investigación para esta enfermedad.