La petición realizada por miembros de la Asociación para la Promoción del Olivo y Aceite de Rioja Alavesa (Aprora) para que desde ñas Juntas Generales de Álava se instase a la Diputación para adquirir un paraguas para recoger las aceitunas de los olivos, ha tenido escaso recorrido.

La propuesta fue realizada por el grupo EH Bildu, quien recordaba la visita realizada por junteros de la Comisión de Agricultura a las entidades oleícolas y la Casa del Vino en Rioja Alavesa, acompañados por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. En aquella ocasión tuvieron la oportunidad de visitar un olivar y tres molinos de aceite o trujales, invitados por Aprora y entre las propuestas que se hicieron por parte de la asociación se encontraba que sería muy interesante, de cara a mejorar la rentabilidad del sector, la adquisición de una máquina-paraguas para recoger aceitunas, que mejoraría la propia recogida y reduciría los gastos que provoca.

Sin embargo, los demás grupos han ido presentado enmiendas que descartan que se vaya a lograr la petición. Por una parte, PNV y PSE han planteado que las Juntas Generales insten a la Diputación a continuar apoyando el cultivo del olivo en el territorio, fomentando nuevas plantaciones y el asesoramiento técnico a los olivicultores.

A ello se suma la enmienda del PP, que propone que la Diputación Foral de Álava, en colaboración con la Aprora y las entidades locales de la zona, diseñen y pongan en marcha medidas para promocionar y dar a conocer el aceite de Rioja alavesa, así como para la creación y puesta en valor de la Ruta del Olivo Alavés.

Por lo tanto, la petición de adquirir un paraguas quedará sin apoyo suficiente, aunque se ganará en respaldo a la promoción del olivo.