Esta semana ha comenzado la cosecha o recolección de la aceituna mediante la técnica del ordeño. Ese es el método que se utiliza en Rioja Alavesa, frente al vareado, ya que este maltrata a los árboles. Otra cosa es que el ordeño se haga a mano o utilizando unos medios mecánicos "que nos ayudan a cuidar el árbol y a que caiga mejor la aceituna", según explica Jorge Martínez, gerente de la Asociación para la promoción del olivo y del aceite de Rioja Alavesa (Aprora).

Previamente a salir al campo con redes, herramientas, capazos y remolques, Hazi dio la posibilidad de realizar una presentación, estos días pasados, de todos los aceites vascos, sobre todo de los aceites vascos de calidad, los que están amparados bajo el sello Eusko Label, y se hizo en Chillida Leku el pasado día 27. Ese acto "fue para nosotros el arranque de campaña, ya que el pasado fin de semana uno de los trujales de Rioja Alavesa ha comenzado a cosechar y ha elaborado los primeros lotes".

Dentro de esos primeros lotes "hay uno que es de Fernando Martínez Bujanda, que para mí y para muchos es el gran impulsor de la recuperación del olivar y del aceite en Rioja Alavesa". Esa partida de aceite de oliva virgen se ha convertido en otra de las referencias del inicio del ordeño de los olivares de la comarca y tiene un sentido muy solidario, ya que "desde hace años, todas las olivas que cosechan que son como 3.000 kilos, quizás algo más, forman una partida que él dedica a algún proyecto solidario. Todo lo que recauda por esa partida se destina a alguna ONG que cada año va cambiando", explica el gerente de Aprora.

Tras estos dos actos se da como comenzada la cosecha. Y aunque el trabajo en el campo se desarrolla a lo largo de todo el año "ahora empieza la parte bonita de recolectar, de recoger el fruto del trabajo, llevarlo a la almazara y ver como lo transforma en aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, que es lo que tenemos en Euskadi". Apunta que son unos aceites que cada año son mejores, con más aroma y más sabor.

De momento, las aceitunas presentan un inmejorable estado, en buena medida gracias al apoyo que Aprora presta a sus asociados que acaba de cerrar el primer año completo de asesoramiento. La lucha contra el prays' una plaga que afecta tanto a hoja, como a flor y a fruto, y que en años anteriores "ha habido incidencias de hasta un 60% en la comarca" y ahora "se ha visto reducido notablemente en las plantas donde se han realizado los tratamientos recomendados". Añade que donde se han llevado a cabo los dos tratamientos aconsejados, la incidencia del patógeno se ha reducido a un 5%.

Por lo tanto, la radiografía de este comienzo de recogida de aceituna "es que viene una cosecha abundante, una buena cosecha, con la que esperamos que se superen los 800.000 kilos en total de aceitunas molturadas en los trujales", que en Rioja Alavesa están en Oion, Moreda y Lantziego, donde también hay otro de propiedad municipal.

No toda esa cantidad es de Rioja Alavesa, ya que a los trujales de la comarca llegan olivas de Navarra y La Rioja, pero de la zona alavesa "esperamos aproximadamente 500.000 kilos". De esa cantidad, las primeras partidas que se molturan son las más selectas, "las que se dedican a ese público que aprecia más la calidad organoléptica, y esos aromas afrutados, intensos, verdes, que son fantásticos, y se acaba la campaña con los aceites de autoconsumo, que siguen siendo de la máxima calidad, pero son los que se envasan en garrafas. Pero que siguen siendo de extraordinaria calidad", enfatiza Jorge Martínez.

Esas cantidades, convertidas en litros de aceite, eso supone 160.000 litros al año, de los que el 70% son de autoconsumo, personas que tienen sus fincas, llevan la aceituna al trujal, se llevan el aceite de la almazara y pagan un precio porque les transformen sus aceitunas en aceite. El 30% restante, aproximadamente unos 45.000 litros, es lo que se comercializa, cada año afortunadamente más.

Además ahí hay una parte que lleva el sello Eusko Label, con más exigencias, que son 20.000/25.000 litros. Dentro de esa etiqueta hay aceite convencional y otro de cultivo ecológico. "Sin embargo, realmente, se puede decir que todo el olivar de Rioja Alavesa es de cultivo ecológico, aunque no esté registrado y amparado" y detalla que los tratamientos que se aplican en la comarca a los olivos se realizan con productos autorizados y homologados por la agricultura ecológica (trampas, insectos depredadores o productos que previenen pero que son compatibles con la práctica ecológica.

El gerente de Aprora añade a esto que ese objetivo ecológico es un reto que se ha planteado la asociación riojanoalavesa, y que se está generalizando en el sector, con la idea de que se implique todo el mundo en la comarca "para presumir de ser el primer sector integran en estar acogido a esta normativa".

Y es que, aunque la asociación no hace mucho ruido lo cierto es que está creciendo por el interés que se está ganando por el trabajo que desarrolla a lo largo de todo el año en los campos y en los trujales. Se comenzó el año pasado con 30 socios y a estas alturas son ya 40 y se estima que se puede crecer hasta los 50 o 60. "Y eso es por los servicios que estamos dando con visitas semanales a los campos, emitimos boletines cuando es necesario, ofrecemos atención personalizada a los socios, o realizamos jornadas de poda, pero no sobre el papel, sino podando in situ para mostrar los mejores procedimientos. También hay servicios a las almazaras, a los trujales. Estamos con ellos cuando comienza la campaña y si podemos proponemos mejoras".

En la asociación tienen presente que el final es la venta y por ello "realizamos acciones destinadas a la promoción en las que invitamos a sectores con interés por conocer el olivo y el aceite de oliva, así como a profesionales de la venta para que sepan que hay aceite vasco, amparado con Eusko Label y que pueden contar con nosotros para ponerles en contacto con los productores".