El Museo Chillida Leku ha acogido una jornada de presentación dirigida a profesionales y prescriptores del mundo de la gastronomía para darles a conocer las bondades del uso y consumo del aceite de oliva virgen extra con Eusko Label, en lo que ha sido el primer acto oficial de esta campaña del aceite que se produce en Rioja Alavesa.

Además de divulgar sus características y cualidades, durante la presentación se han dado a conocer datos sobre el sector productivo del aceite en Euskadi y la situación que atraviesa esta actividad en la que actualmente hay 57 profesionales registrados.

El aceite de oliva virgen extra con Eusko Label es un alimento de producción limitada, elaborado con la variedad de olivas arróniz y con unas características de calidad que lo convierten en un aceite diferenciado, pero que sigue siendo un gran desconocido para los consumidores y consumidoras vascas.

Por ello, el objetivo de esta jornada, organizada por Hazi y la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (Aprora), ha sido comenzar su promoción por personas expertas ligadas a la gastronomía vasca, a las que se les ha ofrecido una cata de aceite acompañada con Euskal Ogia y sal de Manantial con Eusko Label.

En Euskadi, Rioja Alavesa en concreto, están registradas en la actualidad algo más de 160 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, con una superficie oleícola de 75 hectáreas. De ellas se extraen durante la campaña casi 100.000 kilos de aceitunas que producen 20.000 litros de aceite.

En otro orden de cosas, pospuesto por la pandemia, el acto de proclamación y entrega de los galardones concedidos en 2019 por la Academia Vasca de Gastronomía, se ha podido realizar ahora. Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco, ha recogido el prestigioso premio Manuel Llano Gorostiza AVDG 2019 que concede la entidad. Un nuevo reconocimiento para el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y para la apasionante labor de divulgación de la cultura del vino, desde su inauguración en 2004, por parte de la familia Vivanco.

La Academia Vasca de Gastronomía (Euskal Gastronomía Akademia), miembro de la Academia Internacional de Gastronomía, concede cada año sus propios galardones, además de proponer al Gobierno Vasco los Premios Euskadi de Gastronomía.

Desde 1993, otorga el premio Manuel Llano Gorostiza AVDG a una persona, asociación o institución vinculada con el mundo del vino. El reconocimiento honra el nombre de este escritor vizcaíno, gran conocedor y divulgador del mundo vitivinícola, y autor de libros esenciales como Los vinos de Rioja. Ahora, el gastrónomo que abogó por reconocer la cultura del vino, se une al sueño de Pedro Vivanco Paracuellos que, gracias a su tesón y su compromiso con el mundo que brota alrededor de esta bebida milenaria, fundó el proyecto Vivanco.

160

Son las que existen en Rioja Alavesa destinadas al cultivo de olivos. De ellas se extraen 100.000 kilos de aceitunas al año.