La sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria (Tuvisa) plantea afrontar el próximo ejercicio con un presupuesto de 27.085.536,18 euros. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA esta es la cantidad que se va a presentar y se va a someter al análisis de los consejeros en la reunión fijada para esta mañana.

No se trata de la cantidad definitiva, pero es una fotografía bastante aproximada con respecto a lo que puede ser el presupuesto de Tuvisa para el año 2022. Los consejeros van a conocer hoy la previsión de ingresos y gastos, así como el resto de variables de la situación financiera de la sociedad y se abrirá un turno para que puedan requerir detalles sobre aquellos aspectos que les parezcan más relevantes. El importe final puede variar y estará a expensas de que el equipo de gobierno (PNV-PSE) logre sacar adelante un acuerdo presupuestario con alguno de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP, Elkarrekin) y que puede añadir alguna partida más a esta hoja inicial de cálculo.

La cantidad final que requiere Tuvisa para el año que viene es similar al presupuesto de este ejercicio en curso. El presupuesto sube ligeramente, poco más de un 2,8%, respecto a los 26,30 millones estipulados para este año y la diferencia es de 777.945,41 euros más. A la hora de desglosar las partidas en el capítulo de gastos, las retribuciones de personal (13,61 millones) suponen la más elevada. El listado contempla un total de 379 empleados de la sociedad. Otro pellizco importante van a suponer los 2,04 millones que supondrán los carburantes y lubricantes de una flota para los vehículos que precisan combustibles fósiles para circular.

En el lado de los ingresos, sobresale la aportación que llega desde las arcas del Ayuntamiento y que será en el ejercicio entrante de 17,64 millones de euros, frente a los 15,61 que se han destinado este año. En el concepto de venta de billetes por los pasajeros transportados, se espera llegar a los 6.990.339,25 euros.

13,61

En el capítulo de gastos es el apartado que supone el mayor desembolso de dinero para los 379 trabajadores de la sociedad en sus distintas categorías.

2,04

Cantidad prevista para el combustible de los vehículos de la flota.

6,99

El pago de los diferentes tipos de viaje rondará los siete millones de euros.

Denuncia. El grupo municipal de EH Bildu denunció ayer la "privatización encubierta" de la que está siendo objeto el servicio de grúas de Tuvisa. Esta dinámica privatizadora no es nueva ya que, cada vez, son más los servicios internos que se están recortando en la empresa, desde los propios conductores de garaje hasta los servicios de mantenimiento a través de mecánicos de la empresa. El portavoz de EH Bildu, Félix González, señaló que, para EH Bildu, esta "privatización encubierta que ha comenzado con el servicio nocturno, no es más que el inicio para deshacerse de la grúa municipal por el gobierno Urtaran y que lleva años con esta intención". En la actualidad, y desde el año 1997, la gestión de la grúa municipal la realiza Tuvisa a través de una encomienda de gestión y cuenta con una plantilla directa de 16 personas, que cuentan, a su vez, con 4 vehículos. Esta flota de grúas para el remolque se adquirió hace pocos años, concretamente en el ejercicio de 2017.