En la mañana del jueves ha sido presentada por el grupo motor del Objetivo de Desarrollo 13 de la Alianza Alavesa 2030, la herramienta digital "Calculadora alavesa de huella climática" está alojada en la página www.arabanzuzero.eus, donde los ciudadanos podrán realizar una encuesta interactiva basada en seis bloques para averiguar el rastro que deja su actividad diaria en el medio ambiente.

En base a los datos registrados, ofrecer consejos de mejora enfocados desde el punto de vista ambiental y económico para reducir la contaminación, conseguir un estilo de vida más sostenible y conocer las iniciativas locales dirigidas a reducir la huella de carbono.

La calculadora mide el impacto que dejan las prácticas de cada persona sobre el medio ambiente, la huella de carbono anual está indicada en kilos de Co2, así como la huella hídrica anual en metros cúbicos. El resultado se visibiliza a través de un termómetro de temperatura de color y un mensaje personalizado, según los indicadores establecidos.

Herramienta

La herramienta, que ha contado con una ayuda económica directa de la institución foral y forma parte del proyecto Araban Zu Zero, el cambio está en tus manos, es una iniciativa desarrollada por ICLI (Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza), junto a los otros miembros del grupo motor del ODS 13 Acción por el clima" de la Alianza Alavesa 2030: Egibide, Ayuntamiento de Amurrio, Preoca, Cimas y Consultur.

Alberto Diar, Responsable de Proyectos de ICLI, ha subrayado que "a través de este proyecto Araban zu zero, nuestra principal intención es sensibilizar a la población alavesa en torno a la emergencia climática y hacerla partícipe, no solo de una reducción personal y familiar de su huella sino también de un movimiento de incidencia y activismo ecológico que alcance a todos los agentes alaveses".

Cómo usar la calculadora

La web ya se encuentra abierta a todos los ciudadanos que quieran compartir cuales son sus prácticas más habituales en el hogar, el uso de la energía, el agua, los residuos, el consumo y la movilidad. Al ingresar los datos, la calculadora dota a los consumidores de la información necesaria para que adopten criterios de compra más responsable, de separación de residuos, de utilización de electrodomésticos, tipos de energía que se consume, forma de transporte, entre otros.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha agradecido la labor realizada por el grupo motor del ODS 13 en un año tan condicionado por la pandemia, y ha destacado que el proyecto "es un ejemplo de colaboración entre entidades del entorno empresarial, educativo e institucional comprometidas con la Alianza Alavesa, alineado con uno de los ejes de aireación del gobierno foral, la transición energética en el camino hacia la descarbonización del territorio ".