La iluminación del campo de fútbol número 4 del complejo de Betoño se va a sustituir por otra nueva y más potente, para estirar el abanico horario de su utilización y aumentar el número de equipos que puedan hacer uso del mismo cuando escasea y se recorta la luz vespertina en las jornadas de invierno.

El Departamento de Mantenimiento y Administración Municipal ha sacado a licitación estos trabajos para mejorar las condiciones de uso y sustituir el actual alumbrado "cumpliendo con el Nivel II de exigencia para la celebración de partidos de fútbol de Segunda División B", según reza el pliego al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Fuentes municipales apuntan que ese nivel de detalle de la categoría no se debe a la petición de ningún club o equipo que esté pensando en disputar sus partidos en el complejo de Betoño. "La mejora se enfoca para poder disponer de un campo de césped natural y que, sobre todo, en las jornadas de invierno donde anochece pronto haya posibilidad de que más equipos utilicen la instalación y se garantiza la eficiencia energética con la tecnología led", explican Borja Rodríguez, edil de Administración Municipal.

El sistema actual de iluminación en ese campo de fútbol cuenta con cuatro báculos de nueve metros de altura y proyectores de descarga. Esta instalación es "completamente insuficiente para poder dar un alumbrado adecuado al uso al que se dedica esta campo de hierba natural de Betoño", explica la memoria del proyecto en poder de este diario. A ello se suman los problemas de cimentación de uno de los postes, lo que hace "recomendable" su sustitución. La renovación de todas las luminarias y su sustitución por tecnología led va a suponer también que se va a elevar tres metros más la altura de cada torre, para alcanzar los 12 metros, y ofrecer una mejor iluminación a todas las zonas del césped evitando la creación de zonas más oscuras donde haya dificultades para poder seguir la trayectoria de la pelota. Para la nueva instalación se ha encargado un estudio a una firma especializada en el que se exige alcanzar un nivel suficiente de iluminación para un grado de clase II. El resultado presentado "alcanza una iluminación media de 250 lux, con una homogeneidad de 0,70", detalla el documento que se adjunta en la memoria de la obra.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas al concurso y tienen de plazo hasta el próximo 5 de noviembre a las 13.00 horas. El presupuesto de la sustitución del alumbrado es de 96.625,76 euros, IVA incluido. Seleccionada la empresa adjudicataria de las tareas, el plazo para la ejecución será de cuatro semanas, repartidas a lo largo de 15 días naturales.

Nuevas torres. El campo dispone de cuatro torretas de iluminación, de nueve metros, con proyectores de descarga. Esta instalación es insuficiente para poder dar un alumbrado adecuado al uso al que se dedica esta campo de hierba natural. Los nuevos báculos se van a elevar a una altura mayor, a 12 metros sobre el suelo, y van a ofrecer una iluminación capaz de cumplir con el Nivel II de exigencia para celebrar partidos de fútbol de la categoría Primera RFEF (Antigua Segunda B).

El edil de Administración municipal resalta el abanico de horarios en el que se va a poder utilizar el campo 4 de césped natural de Betoño con el incremento y mejora de la iluminación. Esta actuación sigue la línea municipal de ir sustituyendo las antiguas luminarias por otras más modernas y que incorporan la tecnología led.