El Ayuntamiento de Amurrio ha activado un nuevo proceso de participación, denominado AmurriokoEKIN, con el que pretende recoger propuestas vecinales de cara a decidir en qué invertir un total de 430.000 euros de los Presupuestos municipales de 2022 y 2023; es decir, 215.000 euros por ejercicio.

Esta edición, como novedad, parte del Presupuesto se destinará a propuestas con presupuestos tanto superiores como inferiores a 48.000 euros, siendo estas últimas atendidas en las cuentas del año próximo, y las de mayor envergadura, en las del 2023, de cara a tener más tiempo para dar forma a los proyectos.

"Desde el Ayuntamiento volvemos a poner en marcha el proyecto de Presupuestos participativos y queremos animar a las vecinas y los vecinos a participar en el proceso. Es muy importante para nosotros incluir la perspectiva de la ciudadanía para planificar el futuro del municipio", explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

En concreto, están llamadas a hacer tantas aportaciones como deseen todas las personas empadronadas mayores de 16 años, teniendo en cuenta que las propuestas presentadas deberán cumplir requisitos tales como ser de competencia municipal y viables técnicamente; entrar dentro del presupuesto máximo establecido para cada año, no pudiendo superar los 215.000 euros; y ser de interés general, no privado, así como respetar los límites establecidos por el equipo de gobierno en cuanto a no perjudicar la equidad, el euskera, la salud y la sostenibilidad.

La presentación de propuestas se podrá realizar hasta el 2 de noviembre tanto por canales virtuales como presenciales. Para ello, se ha buzoneado en todos los domicilios un folleto con un cuestionario adjunto para realizar las propuestas que podrán ser depositadas en los buzones ubicados en el Ayuntamiento, el polideportivo Bañueta y la Casa de Cultura, o entregadas a los herrilaguntzailes durante el citado plazo. También se instalarán carpas los viernes de mercado en la plaza San Antón para facilitar la participación. Además, se puede participar de forma online a través de la web Amurriokoekin, o por correo electrónico en la dirección partehartzea@amurrio.eus.

Tras recibir las propuestas, el Ayuntamiento revisará que cumplan con los requisitos establecidos para formar parte del proceso para, posteriormente, llevar a cabo una fase de priorización en la que serán seleccionados diez proyectos cuyo coste sea inferior a los 48.000 euros y otros 10 proyectos cuyo importe sea superior a ese importe. La priorización se realizará en sesiones presenciales abiertas y en base a criterios tales como si la propuesta beneficia o afecta a los sectores más vulnerables de la población (personas paradas, mayores, mujeres, migrantes, con diversidad funcional...) o si mejora o potencia el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Posteriormente, se estudiará la viabilidad de estas propuestas priorizadas y en diciembre y en enero se llevará a cabo la votación de las propuestas por parte de la ciudadanía.

En el folleto remitido a los hogares, el Ayuntamiento da cuenta del estado de ejecución en el que se encuentran las propuestas ganadoras en los dos proyectos de presupuestos participativos llevados a cabo, hasta la fecha, en este municipio. Así, del de 2017-2018, todas las iniciativas -entre las que destaca la zona de juegos creada en el centro escolar Mendiko, tras derribarse el antiguo edificio de AEK- se encuentran ya abordadas; y lo mismo ocurre con los proyectos, de menos de 5.000 euros, que se seleccionaron en el proceso de 2019-2020, tales como poner fuentes en el parque lineal en las proximidades a la calle Zabalibar, bancos en la calle Cerrajería o más mesas en la piscina de verano y un espejo para mejorar la salida de Alkinar, así como una barandilla en las escaleras de la farmacia de la plaza del ayuntamiento o un portabicis en el polígono cerca del Refor, entre otros.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las cuatro propuestas vecinales de mayor envergadura, elegidas en el último proceso. En concreto, la mejora de la red de bidegorris, por importe de 32.000 euros "está en ejecución" y aún no se ha iniciado la inversión de 30.000 euros concerniente a la colocación de cámaras 24 horas en puntos estratégicos del municipio, en los que hay problemas de seguridad. Asimismo, está en fase de licitación del proyecto de ejecución, por valor de 164.999 euros, la habilitación de una ludoteca de 0 a 12 años con varios espacios. "La propuesta original, cifrada en 38.000 euros, consistía en la mejora de un espacio que había sido una guardería, por lo que se valoró la oferta como una remodelación. Posteriormente y tras analizar en detalle la primera ubicación se optó por otra ubicación más céntrica, la del antiguo gimnasio Makayin de la plaza Armurulanda, que aportará más valor al servicio", explica el alcalde.

Por su parte, la solución integral en la calle Etxegoien, creando un aparcamiento y quitando una de las dos filas de aparcamiento de la calle, está en fase de redacción. "La propuesta original de 300.000 euros se ha integrado en un proyecto más amplio, por valor de 480.000 euros, que pretende aprovechar las sinergias de distintos proyectos para lograr un proyecto integral de restauración ecológica y promoción de la movilidad sostenible en el entorno del arroyo Armuru", aclara el regidor. Así, además del parking, se prevé la recuperación ambiental del arroyo, la construcción de un bidegorri que una la ikastola, el instituto y el centro urbano, y la recogida de fecales de los edificios de la zona.