El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria considera necesario reactivar el centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Son numerosos los planes y propuestas que se han puesto sobre la mesa, y las iniciativas que se han llevado a cabo, pero la realidad es que, a día de hoy, el declive de esta zona urbana continúa.

Por otra parte, fomentar la economía local, mediante la promoción de pequeñas y medianas empresas y personas autónomas es imprescindible para que el municipio cuente con una economía resiliente y soporte mejor los cambios que se vendrán imponiendo a nivel internacional a medida que vamos avanzando.

"Todas reconocemos que uno de los mayores obstáculos a la hora de abrir nuevos negocios en la zona céntrica de la ciudad resulta de los inasumibles alquileres que deben pagar los inquilinos", ha concretado la edil de la formación, Garbiñe Ruiz.

Inmovilización del mercado

Esta circunstancia, que atiende más a una defensa manifiestamente egoísta del interés privado, ha resultado en una inmovilización absoluta del mercado de alquiler de lonjas. "Sin nuevos negocios, sin actividad económica, el declive al que se ve sometida la zona centro de la ciudad no hace más que agravarse. Y, en última instancia, este hecho se traduce en la desaparición de la vida de barrio, tan necesaria para asegurar una ciudad activa y con futuro".