Más avances para que los viticultores de Rioja Alavesa no vendan sus uvas a precios por debajo de sus costes de producción. Manaña jueves el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco, presentará el informe de precios que los técnicos han elaborado y este miércoles las Juntas Generales han apoyado la moción de EH Bildu, con la excepción del PP, por la que se exigirá que los contratos cumplan la ley y que se fijen precios oficiales y establecer sanciones, en caso de incumplimiento.

En concreto, en la propuesta transaccional aprobada se insta a las administraciones a hacer cumplir lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria, especialmente en lo que se refiere a los contratos. A este respecto, se contempla la posibilidad de imponer sanciones en casos de infracción.

Asimismo, se realizarán estudios de los precios del coste de producción a través de observatorios oficiales. Con el objetivo de proteger a las personas viticultoras, se insta a las Juntas Generales, en colaboración con el Gobierno Vasco, a asesorar y formar a los agentes viticultores, así como a dotarles de las herramientas a su alcance para mejorar el rendimiento en sus explotaciones.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha señalado que se trata de "un acuerdo importante" porque da respuesta a "un problema que debería haberse resuelto hace mucho tiempo", y porque supone que la uva "no se pague nunca por debajo de su coste de producción".

En estos momentos, la Diputación estima que el coste de producción del kilo de uva está entre 70 y 80 céntimos y recientemente el diputado general, Ramiro González, reclamó precios dignosentre 70 y 80 céntimos.

De acuerdo a su calidad

En cuanto al Pleno de la Cámara alavesa en la que se ha presentado esta mocion la procuradora del PNV, Idoia Goiri, tras defender que "las buenas cosechas hay que pagarlas de acuerdo a su calidad", ha anunciado que su formación, el PNV, sigue dando pasos para que el sector primario reciba lo que es justo por sus productos.

"El Gobierno Vasco ya ha anunciado que se va a incrementar la plantilla de inspectores y también el número de controles a realizar. Mañana mismo se presenta en Juntas Generales el informe de costes de producción elaborado por los técnicos de esta Diputación (que se acordó realizar en octubre del pasado año) y la periodicidad del mismo creemos que debería de ir marcada por lo que fije la creación observatorio de precios. Esta competencia también es del Gobierno Vasco, pero la propia consejera Arantxa Tapia ha anunciado que se está desarrollando uno de la cadena alimentaria con los productos agrarios más representativos de Euskadi, que incluye los diferentes operarios de la cadena, desde la producción primaria hasta la distribución, con el fin de hacer más transparente la consecución de precios y como no puede ser de otra manera, esta Diputación colaborará con el Gobierno Vasco a la hora de dotar contenido a este observatorio. Como ven, EAJ-PNV sigue dando pasos para que los productores reciban una remuneración justa por sus productos".

Formalización de contratos

Por tanto, Goiri considera que "lo primero que se debe exigir es que haya contrato y luego continuar con los controles e inspección, creando un registro de contratos y un observatorio de precios de referencia. El camino a seguir pasa por conseguir contratos estables", ha enfatizado.

Reacciones

Antes de saber que la moción de EH Bildu iba a ser aprobada mediante una propuesta transaccional, Kike Fernández de Pinedo, procurador de EH Bildu, pedía "más implicación", teniendo en cuenta que en la última década se han perdido un 10% de bodegas y un 16% de viticultores, según el balance del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. "Para quien vendimia es difícil saber quién controla qué y cómo establecer derechos porque las Administraciones actúan tarde y el sector espera directrices y más seguridad al respecto", ha reprochado.

Por ello, la moción soberanista proponía la elaboración de un informe técnico anual, el registro digital de contratos y mayores controles, en definitiva, para vigilar a tiempo real de que se cumpla la Ley. "¿Cómo es posible que en 40 año no se haya sancionado a una bodega?", critica Fernández de Pinedo.

Para el PP una buena herramienta de vigilancia pasa porque la Casa del Vino actúe como "el teléfono secreto" para acabar con el miedo que tienen los viticultores a denunciar. "Que actúe de facto, junto con el Gobierno Vasco, para inspeccionar y sancionar a estas medianas y grandes bodegas que son los que causan este problema", propone Eloy López de Foronda.

Elkarrekin Araba, como ha afirmado su procurador Txomin Valluerca, también coincide en que se haga un mayor control de los contratos, "pero pedimos que se haga no solo por parte del Gobierno Vasco, sino por Diputación y también queremos que se asesore a los viticultores para que conozcan los precios y sus derechos. Propongo que se les apoye de verdad".

Por último, Josu López Ubierna (PSE) también ve necesario un contrato escrito y que se cubran los costes de producción y que se base en la realidad. "Algunas de estas medidas ya están en marcha y otras hay que cambiarlas para luchar contra el fraude y contra la picaresca", ha matizado.