La complicada gestión de las rupturas conflictivas en las parejas y las situaciones de desprotección que se generan en los hijos es la temática que aborda la publicación editada por el Departamento municipal de Políticas Sociales. Nace con la vocación de “servir de ayuda para la prevención de rupturas conflictivas que puedan generar desprotección infantil o adolescente”, concretó concejal Jon Armentia durante su puesta de largo.

El estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en Gasteiz, elaborado en 2017, ya alertaba de que cada vez es mayor el número familias con hijos menores de edad en las que se producen rupturas y en las que las separaciones son un factor de conflictividad muy importante. Según los últimos datos disponibles, un 56% de las rupturas se producen en familias con hijos menores de edad.

“Ante este escenario nos planteamos hacer esta guía que parte de un trabajo previo realizado en 2006 y que, además de servir de ayuda a las familias también va dirigida a los y las profesionales y agentes sociales que trabajan con niños y adolescentes”, aseguró.

Pilares inamovibles

La guía, de 35 páginas, tiene como punto de partida las “tres reglas de oro” que deben estar presentes en todo proceso de ruptura. Los hijos no se divorcian, necesitan de ambos integrantes de la pareja, por lo no hay que ponerles en medio del conflicto y los hermanos tienen derecho a vivir y crecer juntos. La publicación traslada una serie de consejos para afrontar “este paso tremendamente difícil de dar en el que, además de apoyar a los hijos e hijas, también se ha de respaldar a la pareja”, apuntaló Belén Ceberio, jefa de Preservación familiar.