EH Bildu ha presentado una propuesta en la mañana del martes donde reclama la desprivatización progresiva del Servicio de Ayuda a Domicilio en un plazo máximo de 10 años y con un incremento en el presupuesto actual de 2,5 millones de euros para su puesta en marcha (más de 16 millones de euros en total). Entre las mejoras que contiene esta propuesta está la de ofrecer atención 24 horas, con una asistencia flexible y adaptada a las personas usuarias.

La propuesta de la organización contempla también introducir nuevos perfiles de atención (psicología, gerontología, geriatría) y seguimiento individualizado de cada caso con todos los agentes implicados en la atención (trabajadora social, coordinadora de caso, usuarios y su entorno y trabajadora de SAD). Asimismo se plantea incrementar las horas de SAD pasando de 10h a 14h semanales a los grados 1, de 16h a 20 en el grado 2 y de 20h a 30h en el grado 3, incorporando además 6h semanales para las personas en situación de riesgo de dependencia o con necesidad de apoyo en la autonomía personal.

EH Bildu reclama que se inicie el servicio de ayuda a la dependencia se debería ofrecer desde el momento en el que se demanda, sin esperar a la valoración por parte de los especialistas "existe una lista de espera para la valoración de dependencia que da acceso al servicio de más de 200 días, se han reducido las horas de atención de 28 a 17 en la última década y la atención no se adecua a las necesidades de las personas usuarias. Todo esto deja entrever que un servicio tan esencial como el SAD, tiene grandes carencias", ha asegurado la edil Rocío Vitero.

Incremento del salario

Para el buen funcionamiento del servicio, es imprescindible unas condiciones laborales dignas para los profesionales que lo ejercen. Por ello, la formación abertzale propone un incremento del salario de las trabajadoras hasta equipararlo a las condiciones económicas del personal funcionario y con distintivos del Ayuntamiento en los propios uniformes de trabajo, que a día de hoy tampoco tienen.

Esta propuesta está integrada dentro del Plan Estratégico de Cuidados de EH Bildu BiziOn, aborda dos grandes áreas como son la mejora de la calidad del servicio y la mejora de las condiciones laborales de las profesionales.