n sol radiante y una temperatura fresca, pero llevadera, dan la bienvenida a los centenares de turistas que han optado por Vitoria como destino para su primera salida sin apenas restricciones, casi únicamente con la mascarilla en espacios interiores como recordatorio de que podemos recuperar nuestra vida anterior a la pandemia, pero sin bajar la guardia.

El optimismo y las ganas de salir, de conocer lugares distintos, de poder desconectar completamente de un día a día al que las restricciones y la preocupación por los contagios añadían peso, se nota en el ambiente.

Juan y Marta vienen de Gijón y corroboran esa sensación de que, por fin, las cosas han cambiado para volver a ser como fueron. "Para mí salir sin mascarilla ha sido la liberación, con mayúsculas. Poder hacer la vida de antes bien, también, pero yo sinceramente lo que más valoro es poder quitarme la mascarilla por la calle", afirma la turista asturiana, que ha venido con su hijo Juan "de finde, a conocer la ciudad".

El joven aprecia de una manera diferente a su madre el nuevo escenario, que entre otras cosas le va a permitir disfrutar del ocio sin cortapisas. "Yo lo que más he notado es lo de poder hacer lo que quiera; la mascarilla era lo que menos me importaba, lo que llevaba mal era no poder salir, no poder ir a bares, el ocio", asegura.

Noelia y Ángel, que vienen desde Palencia a conocer Gasteiz, son de esas personas a las que les gusta viajar y conocer lugares nuevos, pero el covid-19 les obligó a renunciar a su afición. "Llevamos casi año y pico sin viajar; el año pasado sí salimos algo, pero muy poquito y mirando los datos del covid, como asustados", explica Noelia. En ese sentido Ángel recuerda cómo en una reciente visita a Vigo "tenías que presentar el pasaporte sanitario para poder entrar a los sitios y era un jaleo. Ahora ya no es necesario -celebra- y al volver a la normalidad te sientes más confiado, más seguro para viajar y retomar los hábitos que teníamos antes, con normalidad, o casi con normalidad. Se agradece".

Para celebrar que, efectivamente, ya se puede hacer turismo sin estar pendiente de restricciones, María Teresa y Antonio, vecinos de Alicante, han decidido conocer Euskadi, y tras pasar unos días en Donostia, y antes de ir a Bilbao, dedicarán unas jornadas a conocer la capital alavesa. "Es nuestra primera vez en Vitoria, y también la primera vez que salimos casi casi con normalidad; la sensación es fenomenal", afirma Antonio, que además está disfrutando del destino elegido para sus vacaciones. "El País Vasco me encanta, nos está gustando mucho, son pocos días pero estamos aprovechando el tiempo libre que tenemos", explica.

El paisaje social y urbano, además, ya es otro. "Se va viendo más masificación, más gente, sobre todo por la noche y en los chiringuitos, en las tabernas", afirma Antonio.

"Hacer la vida de antes está bien, pero lo que más valoro es quitarme la mascarilla por la calle"

Turista de Gijón

"Ya se va viendo más masificación, más gente, sobre todo por las noches"

Turista de Alicante