Los trabajadores de la planta vitoriana de Mercedes Benz, con su director general Emilio Titos a la cabeza, se han concentrado este mediodía en recuerdo de su compañera Erika, asesinada el pasado martes por su exmarido Oscar, que también era empleado de la fábrica. Entre las 12.00 y las 12.10, el silencio, la emoción y los recuerdos se han apoderado de la fábrica automovilística, que durante veinte minutos (de 11.55 a 12.15) ha parado su producción para que todos los trabajadores se sumasen al homenaje a la víctima bajo el lema ERASO SEXISTARIK EZ! ¡NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS!

Una hora después, en la rotonda ante el Instituto de la Construcción, el comité ha organzado una segunda convocatoria para facilitar que las personas de otros turnos pudieran también mostrar su rechazo al asesinato de su compañera.

Tanto junto a la dirección de Mercedes, como por separado, el comité y los trabajadores han condenado "profundamente y de forma unánime" el asesinato machista de Tavares, ya que entienden que lo sucedido evidencia que "aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra las agresiones machistas en todos los ámbitos".

El presidente del comité Igor Guevara ha expresado su "consternación y la del conjunto de la plantilla ante esta lacra social" que es fruto de la organización social profundamente sexista en la que vivimos". Según ha explicado, con estas concentraciones han querido reivindicar que "Mercedes sea también un espacio libre de violencia de género".

Guevara ha incidido en que toda la plantilla está consternada por la cercanía con la víctima" y después de trasladar el pésame a sus allegados, ha anunciado que se han puesto "a disposición de la familia y de sus hijos, que se quedan en una situación complicada". "En todo lo que podamos, les echaremos una mano", ha confirmado.

En este punto ha señalado que "poco más hay que añadir, sino condenar este tipo de acciones de principio a fin y rechazar de plano que nuestra compañera haya fallecido, porque lo que ha sido es asesinada, algo que es claramente diferente".

"La educación y sensibilización de todas las personas y en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral, es fundamental para que episodios como el que ha ocurrido, no vuelvan a suceder", ha concluido

Mercedes emitió el miércoles un comunicado conjunto de la dirección y el comité de empresa para condenar el crimen y pedir a los compañeros de Erika que se uniesen al minuto de silencio en la fábrica. "Desde la Dirección de la empresa y del Comité de Empresa, condenamos profundamente el asesinato machista que terminó con la vida de nuestra compañera Erika. Un crimen que deja también otras víctimas, sus hijos y familiares cercanos. Por ello, en nombre de todas las personas que formamos parte de la plantilla, trasladamos nuestra solidaridad y apoyo tanto a las familias y personas allegadas, como a los compañeros y compañeras de trabajo que indudablemente estarán más consternados y afectados con este terrible suceso. Desde la Dirección y el Comité, nos ponemos a disposición de todas ellas", reza el texto publicado por Emilio Titos e Igor Guevara, director de la planta y presidente del comité de empresa respectivamente.

Thank you for watching

"Entendemos que lo sucedido evidencia que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra las agresiones machistas en todos los ámbitos. Un camino que debemos recorrer con un claro compromiso individual y colectivo, que acabe con la desigualdad y violencia sexista, ancladas aún en entornos machistas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Un compromiso que desde la Dirección y el Comité asumimos, más si cabe, como propio, para que desde nuestras diferencias y dentro de nuestro ámbito, poner los medios necesarios para acabar con esta lacra social", apuntaban igualmente desde la fábrica.