Amurrio acoge durante octubre actividades en defensa de sus bosques

Un concurso de fotos y una excursión a la naturaleza, entre las propuestas

13.10.2021 | 23:43
Espectacular ejemplar de un haya en Amurrio.

El municipio de Amurrio va a albergar este mes diversas iniciativas encaminadas a divulgar y defender sus masas forestales autóctonas. La primera de ellas es un certamen fotográfico –organizado por la asociación medioambiental Muskerrak, con la colaboración de la Sociedad Europea de Evolución y el Ayuntamiento de Amurrio– que se enmarca en la iniciativa Bizitza Basoetan, para dar a conocer la importancia de los bosques naturales y su conservación para la biodiversidad local, y cuyo plazo de entrega de trabajos finalizará este viernes (15 de octubre).

"Al hacer que las personas salgan, observen y documenten la biodiversidad local por sí mismas y luego compartan algunas de las historias extrañas y maravillosas sobre los animales, plantas u hongos fotografiados, esperamos involucrar a nuestra comunidad en la conservación de los bosques y sus habitantes", explican desde la organización.

El proyecto continuará con una exposición y charla itinerante por los centros escolares de Amurrio y terminará con la exposición de las fotos premiadas en La Casona a comienzos del próximo año.

Los bosques nativos de Euskadi son clave para el mantenimiento de la biodiversidad y de muchas otras funciones de los ecosistemas de los cuales nos nutrimos los humanos. Los animales, plantas y hongos llevan miles de años adaptándose a vivir en ellos, pero estos importantes hábitats y sus habitantes corren peligro en muchas zonas del mundo. "Cómo los bosques pueden generar biodiversidad rara vez se discute en la cultura y es algo que se enseña brevemente en las escuelas secundarias, por ello queremos acercar los bosques nativos, su importancia y belleza, así como enseñar las diferencias entre los cada día más escasos bosques y las cada día más abundantes plantaciones forestales. ¡Porque no toda agrupación de árboles son verdaderos bosques!", apostillan.

El certamen –al que se pueden presentar imágenes que reflejen la diversidad de animales, plantas, hongos y sus comportamientos, enviándolas en formato pdf o jpg a muskerraknatura@gmail.com– tiene estipulados dos premios en categoría adultos y otros dos en infantil (hasta 12 años), en torno a la diversidad en bosques naturales; así como un premio adulto y otro infantil para imágenes que reflejen la diversidad en plantaciones forestales. El contenido de los galardones se anunciará a finales de octubre, e incluirán libros asociados a los bosques, paquetes de gastronomía local, tazas, material de campo y mucho más. El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de biología y diseñadores de Muskerrak, que advierte que busca premiar fotos que se hayan tomado de forma respetuosa con la naturaleza.

Paseo por el bosque Por otro lado, la asociación Uhandre Amurrioko Baso Biziak ha organizado para el día 17 (domingo), a las 10.00 horas en San Roque, una jornada de contacto con la naturaleza, en la que se dará un paseo por el bosque, se colocarán y revisarán cajas nido y se efectuará una recogida de bellotas. Las inscripciones a esta actividad, que engloba un hamaiketako a base de morcillas, se pueden formalizar hasta el viernes 13 escribiendo a uhandre2021@gmail.com.

Asimismo, para las 19.00 horas del martes 19, esta misma plataforma ciudadana acercará al salón de actos del edificio catequesis, junto a Arabako Mendiak Aske, una charla sobre la energía eólica en Sierra Salvada o Gorobel. También desde el Ayuntamiento se ha aprobado un programa con diversas acciones.

"Queremos acercar a los escolares los bosques nativos, su importancia y belleza "

"Esperamos involucrar a nuestra comunidad en la conservación de bosques y habitantes"

asociación medioambiental muskerrak


noticias de noticiasdealava