Se reactiva la beca de formación del Consejo regulador del Rioja

Se recupera la iniciativa que premia a los estuadiantes del Grado de Enología

02.10.2021 | 01:02
Se reactiva la beca de formación del Consejo Regulador del Rioja. Foto: Pablo José Pérez

Laguardia – Tras el parón de 2020 debido a la pandemia, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la Universidad de La Rioja y la Asociación Enólogos de Rioja han vuelvo a suscribir su convenio de colaboración que tiene como objetivo ampliar la formación de los estudiantes del Grado en Enología. El premio de esta iniciativa es una beca de tres meses de duración para el estudiante que logre el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Enología de la presente promoción, tal y como se venía llevando a cabo entre estas instituciones en años anteriores.

El objetivo de esta beca no es otro que reconocer el esfuerzo, agradecer la elección de una especialidad tan vinculada a esta tierra e incentivar el comienzo de su andadura profesional, mediante el conocimiento de las diversas funciones que desarrollan las diferentes áreas del Consejo Regulador, suponiendo una involucración técnica y directa con el panel de cata, el propio proceso de calificación de los vinos y el resto de áreas en las que trabaja el Consejo Regulador. Además, el alumno becado accederá a la colegiación gratuita a la Asociación Enólogos de Rioja durante un periodo de dos años.

Los interesados en optar al premio –y la beca– deben enviar antes del 29 de octubre de 2021 al Consejo Regulador un fichero pdf con el nombre y apellidos del alumno, sus datos de contacto y un resumen de su trabajo fin de grado de una extensión no mayor a tres páginas, junto con otro fichero pdf adicional en el que se recoja el contenido completo del mismo.

Esta documentación debe remitirse a través del correo consejo@riojawine.com junto con un póster que recoja de manera clara y concisa el contenido del trabajo fin de grado. En este póster debe figurar el título del trabajo, el nombre del alumno y del tutor o tutores. Se deberá enviar además de en powerpoint, en formato pdf con una dimensión ajustada a A2.

Varios estudiantes de Rioja Alavesa fueron los seleccionados para disfrutar de esta beca en los últimos años, antes de la pandemia. En 2018, Eider Manzanos Amurrio, de Labastida, graduada en Enología por la Universidad de La Rioja (UR), recibió la beca por su estudio y comparación de la microbiología del suelo y de la producción del viñedo.

Poco antes, en 2016, Juan Pedro Valdelana, de Elciego, graduado en Enología por la Universidad de La Rioja (UR), lo obtuvo por su estudio sobre la Influencia de la edad del viñedo y del terroir microbiológico en la calidad del vino. En este caso, el trabajo fin de grado fue tutorizado por Antonio Palacios García, profesor de Análisis Sensorial del Grado en Enología y uno de los enólogos más prestigiosos de la D.O. Rioja.

Le vendimia sigue avanzando La vendimia está cogiendo carrerilla esta semana en Rioja Alavesa, como se muestra en el estadillo de entrada de uvas en las bodegas de la comarca. La última fecha de información oficial, el 30 de septiembre, apunta a que se habían entregado 26.517.544 kilos de uvas en las bodegas de la Zona, de las que 19.096.375 eran uvas tontas y 7.421.169 eran kilos de uvas blancas. La media de entrada esta semana supera los tres millones de kilos diarios.

noticias de noticiasdealava