- La Asociación Europea de Vías Verdes entregó el jueves a la Diputación Foral de Álava el Premio a la Iniciativa Ejemplar por el trabajo realizado por la institución foral en la recuperación de elementos singulares del patrimonio industrial y las intervenciones artísticas llevadas a cabo en puntos destacados de la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, un recorrido que anualmente visitan 300.000 personas. La décima edición de los Premios Europeos a las Vías Verdes ha valorado la ejemplaridad de las intervenciones artísticas en el túnel de Leorza-Cicujano, el mural artístico-tecnológico en Maeztu y la rehabilitación del antiguo pabellón-muelle ferroviario de Antoñana, así como la participación activa de los habitantes de las poblaciones locales y la puesta en valor del patrimonio cultural.

En representación de la Diputación recogió el premio, entregado en Valencia, la directora del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, Nati López de Munain, que estuvo acompañada por el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi.

López de Munain destacó la colaboración entre ambas entidades en este proceso de recuperación del antiguo trayectoria del Vasco-Navarro: “Es una colaboración que nos convierte en un modelo replicable en el Estado y otros países europeos por la promoción de los activos culturales y patrimoniales de la zona y que constituyen un motor importante para la Montaña Alavesa”

Con estos procesos de participación local, recreación y divulgación artística, y recuperación del patrimonio histórico-artístico, se consigue la puesta en valor de estos antiguos trazados ferroviarios, restituyendo el valor emocional que tenían antaño entre las poblaciones rurales. Además, se refuerza el valor de la Vía Verde como recurso turístico, ofreciendo un producto de gran interés a los usuarios que se acercan a la Montaña Alavesa.

Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi, destacó la importancia de la intervención en la vía verde para la zona “el premio avala el trabajo que estamos realizando para la generación de actividad económica en Montaña Alavesa. Es un motor turístico para la comarca, que ayuda en la generación de empleo y a fijar la población en el entorno rural”.