El trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años para poner en valor la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y que se ha intensificado en los últimos a través de la colaboración institucional y ciudadana, ha merecido que ese fruto haya logrado el premio a la ‘Iniciativa Ejemplar’ por parte de la Asociación Europea de Vías Verdes.

En un acto celebrado en la noche del jueves en Valencia, la directora del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, Nati López de Munain, y el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi recibieron ese galardón en un acto que contó con las intervenciones de los directores de Turismo del gobierno vasco y de Navarra.

Maitane Lakutari, directora navarra, contó la importante apuesta que se realiza en esta zona del país por poner en valor turístico y generador de negocios a las vías verdes, donde tan solo en Navarra hay más de 150 empresas vinculadas a ese programa.

Por su parte, Gregorio José Zurro, responsable de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco detalló las acciones realizadas estos años para potenciar esta vía verde a través de encuentros de todo tipo, promoción de videos y en prensa especializada, digitalizaciones, creación de una web y otras medidas.

En esta edición de los Premios Europeos a las Vías Verdes se ha valorado la ejemplaridad de las intervenciones artísticas en el túnel de Leorza-Cicujano, el Mural artístico/tecnológico en Maeztu y la rehabilitación del antiguo pabellón-muelle ferroviario de Antoñana, así como la participación activa de los habitantes de las poblaciones locales y la puesta en valor del patrimonio cultural que, en Álava, atraviesa Montaña Alavesa y la Llanada en su marcha hacia Vergara.

La Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando nueve municipios y 21 núcleos urbanos de Álava. Anualmente recibe la visita de 300.000 personas, el 40% peatones y el 60% ciclistas.

Tras la proclamación del premio, la directora de Medio Ambiente, Nati López de Munain, destacó la colaboración entre la Diputación Foral y la Cuadrilla en el trabajo premiado por Europa “es una colaboración que nos convierte en un modelo replicable en el Estado y otros países europeos por la promoción de los activos culturales y patrimoniales de la zona y que constituyen un motor importante para la Montaña Alavesa”. En este sentido ha sido fundamental la implicación del diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, durante los años que lleva gestionando los temas medioambientales de Álava.

Con estos procesos de participación local, recreación y divulgación artística, y recuperación del patrimonio histórico-artístico, se consigue la puesta en valor de estos antiguos trazados ferroviarios, restituyendo el valor emocional que tenían antaño entre las poblaciones rurales. Además, se refuerza el valor de la Vía Verde como recurso turístico, ofreciendo un producto de gran interés a los usuarios que se acercan a la Montaña Alavesa.

Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi, ha destacado la importancia de la intervención en la vía verde para la zona “el premio avala el trabajo que estamos realizando para la generación de actividad económica en Montaña Alavesa. Es un motor turístico para la comarca, que ayuda en la generación de empleo y a fijar la población en el entorno rural.”

La Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro se ha convertido en un camino para paseantes y ciclistas dispuestos a realizar una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza, núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.

La Diputación Foral de Álava lleva más de dos décadas trabajando en la recuperación y acondicionamiento de antiguos caminos, conformando una Red de Itinerarios de los que la Vía Verde del Vasco-Navarro es sin duda el más relevante.

En este sentido, el papel de la Diputación Foral y de la Cuadrilla de Montaña Alavesa ha sido fundamental para la puesta en marcha de las tres experiencias singulares -túnel de Leorza-Cicujano, Mural artístico en Maeztu y rehabilitación del muelle de Antoñana-, dotándolas de apoyo técnico, operativo y la financiación necesaria.