La catarata de millones que reparte la Unión Europea con los fondos para la recuperación económica tras la pandemia es la ola a la que busca incorporarse Gasteiz. Se trata de una batería de 11 medidas encaminadas a mejorar y hacer más sostenible su movilidad, cuantificadas en 17,6 millones de euros, y que se presentan en la ventanilla del Ministerio de Transportes y Agencia Urbana para lograr su visto bueno y tenerlas ejecutadas en el año 2024.

Los 11 proyectos se dividen en dos solicitudes distintas. La primera aspira a subvenciones por valor de 12.699.801 euros (que representarían el 90% de la inversión total). La segunda, sería el impulso a la movilidad activa en las áreas industriales y obtendría hasta 4,9 millones de euros. Esta línea únicamente se activaría en caso de que no se agotaran los recursos del Gobierno central para la primera de las convocatorias

Correspondió al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y al responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, explicar en una comparecencia de urgencia a última hora de la mañana y poner sobre la mesa los pilares de una revolución para situar a Gasteiz "a la vanguardia en materia de sostenibilidad y referente de calidad de vida", enfatizó Urtaran.

Esta línea de ayudas a las que se pueden acoger los diferentes ayuntamientos estatales presenta como condición para poder tomar parte en el proceso de financiación de los proyectos, poner en marcha una zona de bajas emisiones. En el caso de Gasteiz ese espacio se va a definir en el entorno del Casco Viejo y la zona del Ensanche. Por ahora solo se ha delimitado ese área y deberá ser la realización de un estudio el que fije cómo abordar esas zonas de bajas emisiones y su implantación. Se limitará la circulación y acceso de los vehículos de los vecinos, transportes o usuarios de estacionamientos y se fijarán límites al resto, aunque todo se deberá especificar y detallar en ese documento, que ya está en licitación por un valor de 50.000 euros, IVA incluido.

El listado de acciones del que se pretende obtener financiación comunitaria abarca otras medidas como son completar la renovación y peatonalización del entorno del Memorial de Víctimas. Con la previsión de comenzar antes de final de año las obras de la segunda fase, ayer desveló el edil de Espacio Público, una última actuación. Desde el cruce con la calle Nueva Dentro hasta la plaza de los Guardias y que también se extenderá a la "peatonalización de Nueva Fuera y Abrevadero atendiendo a las peticiones vecinales en unas calles sin actuar desde hace muchos años", desgranó Ruiz de Escudero.

El paso para digitalizar todo el sistema de OTA en la ciudad va a conllevar el retraso de "unos meses más", concretó Urtaran en la implantación del pago por estacionar en los barrios de Judimendi y Adurza. Se va a aprovechar la "digitalización del sistema" para renovar toda la red de parquímetros e incorporar tecnología de última generación para facilitar las labores de control sobre los coches estacionados. "Es mejor ampliar el plazo de ejecución para poner todos los servicios al completo", esbozó el primer edil en alusión al retraso que afectará a la ampliación prevista.

El Departamento de Promoción Económica presentó un Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria extraordinaria de ayudas orientadas al sector turístico. Se busca mostrar a Vitoria como una ciudad donde los diferentes agentes y su propia población están comprometidos de manera activa en su desarrollo.

Extensión red ciclable. 9 kilómetros más de bidegorris.

Parkings seguros de bicis. Dos se ubicarán en el nuevo estacionamiento de Iturritxu y otro más en la plaza de la Memoria.

Supermanzana de Zabalgana. Está en licitación y a expensas de determinar le mejor oferta.

Actuación en Aldabe. Peatonalizar la plaza de Aldabe y la calle del mismo nombre hasta la plaza de la Ciudadela.

Última fase del Memorial. Se renovará la zona desde Nueva Dentro hasta la plaza del Hospital. También se peatonalizará Nueva Fuera y Abrevadero.

Reparto de última milla. Un punto de distribución de mercancías en la zona de Los Herrán.

2024

Fecha de ejecución. En caso de obtener ayudas, para ese año deben estar terminadas.