Desde primera de este lunes han arrancado "con normalidad" las obras para reasfaltar el eje Esmaltaciones-Mendizorroza, un tramo de unos dos kilómetros, por el que está previsto que vaya el BEI. "Se ha facilitado la salida de los vehículos que se encontraban en el interior del tramo y las máquinas trabajan a destajo desde pronto", explican fuentes del Departamento de Espacio Publico.

No en vano, la intensificación de los trabajos de la recta final de la obra del sur de la ciudad no se ha saldado con caos de al volante, gracias a los diferentes avisos que estos días se han ido difundiendo tanto a vecinos de la zona, para que sacaran sus vehículos de los garajes afectados, como a trabajadores, para disuadirles de coger hasta el viernes el coche, o a los usuarios de Tuvisa y de líneas forales, para advertirles también de los respectivos cambios de parada.

Visita a la zona

Así lo ha podido comprobar este periódico durante la visita que ha hecho y con la conversación que ha tenido con el concejal de Espacio Público y Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, que también se ha pasado a ver cómo transcurrían las obras. "El corte al tráfico ha empezado de forma progresiva a lo largo de la mañana, pero va a ser total, así que si alguien tiene intención de venir por aquí, que no lo haga", recordaba Ruiz de Escudero.

Los trabajos cuentan con dos equipos, que arrancan sus intervenciones en cada uno de los extremos del eje y se juntarán en la fase final. La mayor intensidad de los trabajos se ha centrado en el entorno de Esmaltaciones, ya que hoy ya han iniciado los asfaltados (con el extendido de la capa de aglomerado), mientras que en Portal de Lasarte todavía tienen que fresar los cruces.

Más tráfico en Iturritxu

Tal y como estaba previsto, la mayor afección es que el tráfico se ha intensificado en Iturritxu, produciéndose atascos puntuales en hora punta. Esto también ha afectado a algunas líneas de Tuvisa que no han podido cumplir horarios durante esos momentos de mayor complicación.