El billete de las líneas de autobuses interurbanos y las líneas del servicio de Transporte Comarcal subvencionadas por el Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación Foral de Álava será gratuito para todas las personas viajeras este próximo miércoles 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coches. Según explicó ayer el ente foral, esta medida beneficiará a los usuarios/as de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas 18 y 19 que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y todas las líneas del Transporte Comarcal que sirven a los pequeños núcleos rurales del Territorio Histórico.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de “fomentar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular en línea con las políticas europeas de movilidad sostenible, dar a conocer a la ciudadanía este servicio y las líneas que lo conforman, y tener un reconocimiento con quienes lo utilizan de forma habitual”. “Reconocemos así la fidelidad de las alavesas y alaveses con el transporte foral en esta coyuntura tan complicada. La ciudadanía alavesa está manteniendo unos niveles de demanda elevados de las líneas regulares de Alavabus y el servicio del Transporte Comarcal a pesar de la crisis sanitaria de la covid-19 y queremos devolverle esta confianza”, ha añadido.

La demanda de las líneas de Alavabus se ha situado durante este pasado mes de agosto en el equivalente al 83,5% de la registrada en el mismo periodo de 2019, ejercicio que registró récord histórico de viajeros/as en el transporte foral, mientras que en el caso de las líneas de Transporte Comarcal los datos son incluso mejores con un crecimiento del 58% entre enero y agosto de 2021. Ambas modalidades están operando con una oferta del 100% de los servicios. Las personas viajeras que hagan uso el miércoles 22 de septiembre del transporte foral recibirán un billete conmemorativo del Día Europeo sin Coches. Por otra parte, varios autobuses de las líneas con mayor demanda de Alavabus y vehículos que prestan el servicio de Transporte Comarcal circulan con unos vinilos laterales y el lema Transporte público, movilidad segura y sostenible, y alusiones gráficas a las medidas de seguridad implementadas en el transporte foral y su contribución a una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad recuerda la vigencia de medidas de seguridad para proteger la salud de personas usuarias, trabajadores/as de empresas concesionarias y profesionales: uso obligatorio de mascarilla, abono preferente del billete con tarjeta BAT, y refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar en el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular.

Calendario. Como no podía ser de otra manera, Vitoria-Gasteiz se sumergió ayer en un intenso calendario de actividades para celebrar la Semana europea de la movilidad sostenible. Así, muchos ciudadanos y ciudadanas se acercaron hasta las traseras del edificio de Correos (en la imagen) para conocer las nuevas transformaciones en el espacio público de la ciudad. Del mismo modo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco asesoró de manera personalizada como moverse bien de escoger moverse a pie, corriendo o en bici y los más pequeños pudieron disfrutar de un taller creativo de dibujo y expresión artística para conocer cómo les gustarían que fueran las calles. La actividad del lunes será una jornada online con el lema La movilidad sostenible un factor clave para la transformación integral de la ciudad.