El plazo para participar en el proceso de los Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Llodio ya ha llegado a su fin, y tras un primer análisis de la viabilidad de los proyectos propuestos “se ha decidido incluir en el proyecto de 2022 la totalidad de las propuestas que se han considerado viables”, informó ayer el alcalde, Ander Añibarro. En concreto, durante el plazo previsto para ello, se han recibido un total de 23 propuestas que, a fin de asegurar su viabilidad, fueron estudiadas técnica y económicamente. Tras dicho análisis, el Ayuntamiento se ha comprometido a presentar un proyecto económico que incluya ocho de estos proyectos.

En concreto, se trata de la creación de un nuevo parque infantil en el parque de Lamuza; la remodelación del espacio de la bolera del parque de Areta; la renovación de las rampas y otras mejoras en las piscinas de Ellakuri; la instalación de un rocódromo; la puesta en marcha de un programa para fomentar el empleo; la restauración de los gigantes Terentzio y Tomasa; y la compra de equipamiento para el Casino.

“Otros de los proyectos demandados por la ciudadanía en el proceso no se han incluido a las Cuentas de 2022 porque está previsto que se ejecuten en este último trimestre del año”, matizó el regidor. Entre estos se encuentra la cobertura de un parque infantil, la mejora de la zona de merendero de San Juan o el vallado del perímetro de algunas zonas infantiles. Asimismo, los proyectos que no requieren de una partida específica “tampoco se verán reflejados en los presupuestos de 2022 aunque su ejecución pudiera darse”. En este caso, Añibarro citó la instalación del mobiliario urbano o el pintado de barandillas, entre otros, ya que este tipo de proyectos “se financian con el Presupuesto ordinario, y las intervenciones concretas se van definiendo a lo largo del año en función de las necesidades”, puntualizó.

Por tanto, y pese a que estaba prevista una fase posterior de votación ciudadana de las propuestas, el Ayuntamiento ha considerado oportuno incluir en el proyecto presupuestario la totalidad de las iniciativas viables, con lo que finaliza este tercer proceso consecutivo de presupuestos participativos. Así, la institución se reservará 442.700 euros para materializar las iniciativas presentadas por las y los vecinos de Laudio, “más del doble del importe previsto inicialmente”, subrayó el alcalde que, en nombre de todo el Ayuntamiento, quiso agradecer una vez más a la ciudadanía su participación en este proceso y animar a seguir tomando parte en iniciativas de este tipo.

Llodio está albergando desde ayer y hasta el 3 de octubre una nueva edición de su Ruta de la Cerveza, con la participación de 22 establecimientos en los que se puede degustar, además de una gran variedad de cervezas, su cerveza especial.